Tasa de interés mensual de financiación del IRP está establecida en la Ley Tributaria

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, señaló que la tasa de interés del 1,4% mensual para la financiación a 12 meses en el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) está establecida en la Ley Tributaria.

El secretario de Estado dijo que la Administración Tributaria «al ofrecer estas facilidades de pago se pone del lado del contribuyente para que este pueda finalmente cumplir con sus obligaciones», de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

El viceministro Orué indicó que es importante tener en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países que financia impuestos, ya que la mayoría lo que hace es cobrar directamente o retenerlos. Recordó, por otra parte, que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.

Por otra parte, manifestó que si uno quiere pagar menos impuestos debe pedir factura legal, ya que si se sigue comprando del mercado informal se tendrá dificultades para deducir el impuesto. “Es importante la cultura tributaria, este proceso de formalización tiene su tiempo”, aseguró.

El viceministro de Tributación afirmó que uno necesariamente debe presentar la Declaración Jurada y proceder al pago del impuesto, ya que si solo se hace lo primero se estaría en incumplimiento. Se refirió además a las recaudaciones y confirmó números positivos en los dos primeros meses del año, señalando que la continuidad dependerá de la situación sanitaria.

En la ocasión, el titular de la Administración Tributaria recordó también detalles del régimen excepcional de facilidades de pago para el IRP. Agregó que los contribuyentes podrán acceder al financiamiento hasta en 12 cuotas con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.

Compartir: