Tatiana Benítez una campeona de la vida y del golf

Asunción, IP.- Tatiana Benítez es una campeona de la vida y del golf. A sus 19 años cuenta con varias medallas de oro ganadas representando al Paraguay, sin embargo, su mayor competencia la ganó a los seis años cuando superó el primer trasplante de corazón infantil realizado en el país.

«A los cinco años me detectaron miocardiopatía dilatada, siendo la única alternativa para seguir viviendo un trasplante de corazón, y en ese tiempo no se realizaban aun ese tipo de cirugías en niños acá en Paraguay», explicó Tatiana en entrevista a la Agencia IP.

En el 2007 y tras 1 año de aguardar un donante se presentó uno compatible con su edad, peso y mismo grupo sanguíneo. «Entonces pude hacerme el trasplante acá en el Centro Médico Bautista, estuve dos meses en terapia antes de la cirugía. Antes de que me hagan el trasplante yo estaba muy debilitada, no tenía fuerzas para mover los brazos y sentía que me iba apagando realmente», sostuvo.

Tatiana explicó que despertó de la cirugía después de tres días con «una energía temenda pudiendo mover los brazos y piernas, y con ganas de salir a ver los árboles,  caminar era algo increíble, sin embargo debía quedarme un mes más en el hospital en reposo», refirió.

Foto: IP

Comentó que el estar internada lo único que tenía para pasar el rato era ver la televisión o jugar con el celular. «Los celulares de antes no eran como los de ahora y el celular de mi mamá solo contaba con dos juegos, viborita y golf, y jugando con el celular me empezó a gustar el golf», refirió entre risas.

Inicios en el golf

«A los 11 años por fin pude conocer un campo de golf, y el Asunción Golf Club fue el campo donde comencé a pegar pelotas por primera vez y desde el momento que me salió mi primer tiro ya no quise dejar este deporte», afirmó.

Foto: IP

La atleta refirió que los costos de la indumentaria, palos y pelotas, lo cubre su familia y que los viajes a las diferentes competencias en el extranjero recibe apoyo mediante la Asociación Paraguaya de Golf del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Tatiana explicó que entrena de 2 a 4 horas diarias y que hace tres años el Asunción Golf Club, la designó como socia honoraria de la institución con lo cual tiene liberado el uso de las instalaciones de todo el predio.

«Cuando ellos se enteraron que yo había sido operada del corazón me  obsequiaron esta distinción por lo que esta es mi segunda casa», aseguró.

Consagraciones

Foto: IP

En el 2016 ganó el primer puesto en la Competencia Latinoamericana para Trasplantados que se hizo en Mendoza, Argentina y en el 2017 se consagró por primera vez campeona de los Juegos Mundiales para Trasplantados, realizado en  Málaga, España. Cabe destacar que en estas dos competencias Paraguay participó por primera vez.

En el 2018 obtuvo la Medalla de Oro en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos de Trasplantados realizado en Santa, Argentina.

En agosto de 2019 participó de los XXII Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados realizado en la ciudad de Newcastle. En esa oportunidad también obtuvo la Medalla de Oro en su categoría.

La joven golfista dijo que actualmente se encuentra preparándose para este año poder competir en representación de Paraguay en el Campeonato Latinoamericano de Golf de Deportistas Trasplantados en la Argentina, cuya sede todavía no está definida. Y el año que viene poder participar nuevamente del Campeonato Mundial que se hará en Houston, Texas, Estados Unidos.

Compartir: