Desarrollan proyecto de teatro en comunidades indígenas

Asunción, IP.- Los actores Jorge Britez, Ronald Páez y Carmen González de «Bochin Teatro Clown» presentan la obra llamada “Un pasito pa delante, ningún pasito para atrás” dirigida a comunidades indígenas del Paraguay. El proyecto es financiado por la ONG “Pro Comunidades Indígenas” y  ya fue representada en aproximadamente 30 localidades.

La obra consiste en la historia de una indígena llamada Ña Clemencia, la cual vive una situación de que ya no puede ir al aguadero donde siempre cocina porque este se encuentra cercado y con resguardo de un guardia el cual impide su paso.

“La misma hace una denuncia a la municipalidad, la cual no brinda mucha ayuda, la indígena se siente mal y va al centro asistencial donde tampoco le prestaron mucha atención, muestra así la situación que ellos viven día a día”, relató Ronald Páez.

La obra toca temas de derechos humanos, territoriales, indígenas, además de consultas previas, cuenta con un tono de comedia, cuidando los temas delicados, sin embargo los indígenas, lo recibieron muy bien, según manifestaron los actores.

“Se reían pero sin embargo también reflexionaban, se daban cuenta que lo que nosotros estamos mostrando en el teatro es lo que a ellos les pasa en el día a día, entonces se sentían identificados”, indicó Páez.

La obra cuenta con tres actores en escena, el director Jorge Brítez, Ronald Páez dramaturgo y Carmen González vestuarista, “somos un núcleo de tres que trabajamos y con un técnico de la ONG «Pro comunidades indígenas», la que lleva adelante el proyecto”, manifestó Britez.

El proyecto ya fue presentado en 30 comunidades del Chaco como Filadelfia y Mariscal Estigarribia, pero desean llegar a más comunidades llevando la actuación y talleres a fin de que los indígenas puedan contar sus propias historias.

«Nosotros nos acercamos hasta las propias aldeas, hemos estado con comunidades indígenas aroyeas, nivacles, sanapanas que tienen las características de manifestarse en su propia lengua, elegíamos el castellano o guaraní dependiendo de la comunidad y luego en la reflexión final ellos empiezan a hablar entre ellos en su lengua», explicó Britez durante la entrevista a Ip Paraguay.

Los actores mencionaron que habían coincidido en comunidades donde la comunicación era bastante complicada por el manejo del idioma, ya que algunos indígenas no hablaban el guaraní ni el castellano.

La ONG elige las comunidades a ser visitadas ya que forma parte de una asistencia más que ellos brindan, la misma trabaja el tema de salud, agua, ayuda a la construcción de aljibes, educación y cultivos y desde el año pasado introdujeron la utilización del teatro.

Compartir: