Técnicos de Fonplata verifican avances de la ruta Santa- Rosa Capitán Bado

Asunción, IP.- Técnicos  del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata, Fonplata, recorrió la zona de obras de la ruta Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) – Capitán Bado (Amambay)”, para verificar el avance de las obras que comprende más de 138 km de extensión, cuya ejecución está dividida en cuatro tramos.

La comitiva estuvo acompañada por Hugo Florentín, de la unidad ejecutora del proyecto del MOPC, además de representantes y encargados de obras de las empresas contratistas.

Los técnicos pudieron constatar el asfaltado de más de 117 km de la traza principal, faltando poco más de 21 km en el tramo 1 para que concluya la ruta, siendo la empresa responsable de esta sección la empresa EDB Construcciones.

Se estima que la obra podría concluir en mayo de 2017. Sin embargo, esto dependerá  de la liberación de un sector de la franja de dominio del tramo 1 que aún sigue ocupada. Esto como consecuencia de la oposición de los afectados de ciertos sectores para liberar el citado espacio hasta tanto se realice el pago por indemnización, situación que persiste entre las progresiva 9+000 a 11+000, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

Con respecto a los tramos 2, 3 y 4, solo faltan los accesos que estarán listos a partir de la próxima semana, según comentó el ingeniero Florentín.

En el tramo 1, en el año 2015, ya se realizó el pago de la indemnización por la destrucción de las mejoras a todos los afectados y el pago por el terreno se viene efectuando normalmente  a los afectados que son propietarios, aseguran desde el MOPC.

A los afectados cuyas propiedades pertenecen al Indert, se está viendo un convenio interinstitucional para realizar el pago, ya que solo puede pagarse por el terreno, al propietario, en este caso al Indert.

A esta situación se sumó las intensas lluvias producidas en los últimos meses del año pasado, que dificultaron los trabajos de movimiento de suelo,  factores que influyeron para que esta sección presente actualmente retrasos en comparación a los demás tramos.

No obstante, la Empresa Contratista EDB Construcciones presentó un importante repunte en el avance de la obra, registrando hoy una ejecución del 70 por ciento.

Con respecto a las demás frentes, cabe señalar que el tramo 2 está a cargo de la Empresa Green S.A, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar.

La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.

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