Técnicos de Itaipu cooperan en reparación de turbinas de la Central Hidroeléctrica Acaray

Asunción, Agencia IP.- En el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional, técnicos de Itaipu Binacional brindan apoyo a sus pares de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en las tareas de mantenimiento de una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Acaray, ubicada en Hernandarias.

Se trata de la reparación de las regiones afectadas por cavitación en los álabes de la turbina de la Unidad Generadora 04 (UG04). Las regiones cavitadas fueron detectadas en los 13 álabes de la turbina, principalmente en la región del empotramiento álabe-cinta, en inspecciones efectuadas previamente por la ANDE.

El jefe de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Binacional, Guillermo Oviedo explicó que el trabajo de reparación de estas cavidades consiste en remover las regiones erosionadas con discos de desbaste, regularizar las superficies y aplicar luego un ensayo de líquido penetrante (LP) a fin de garantizar la completa eliminación de las discontinuidades.

Posteriormente, acotó, se inician los trabajos de soldadura, utilizando el proceso de alambres tubulares (FCAW) que garantizan uniones de excelente calidad y gran rendimiento, reduciendo así el esfuerzo y la duración total del trabajo para los soldadores. “El proceso de soldadura implica el precalentamiento de las partes a unir y un control preciso de la temperatura entre pases de soldadura, para lo cual se utiliza un pirómetro digital”, precisó.

Foto: Itaipu

Asimismo, el ingeniero Oviedo indicó que fue realizado un ajuste dimensional y superficial de las áreas reparadas por esmerilado, rectificado y pulido para mantener el perfil hidráulico original de los álabes. El trabajo finaliza con un último ensayo de líquido penetrante (LP) en el área reparada para garantizar que fueron eliminadas todas las discontinuidades.

“Estos trabajos en conjunto, entre profesionales de Itaipu y la ANDE, fomentan el intercambio de conocimientos en procesos de mantenimiento e ingeniería de mantenimiento, para enfrentar los nuevos desafíos que surgen en las centrales hidroeléctricas”, sostuvo el jefe de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Binacional.

Los equipos de trabajo, tanto de ejecución como de ingeniería, están conformados por colaboradores de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de Itaipu. El cronograma de los trabajos prevé una duración total de ocho días para el servicio, cuya finalización se estima para este jueves, 18 de noviembre.

Compartir: