Técnicos de la SNC brindaron asistencia a la Iglesia de San Joaquín

Asunción, IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ofrecieron asistencia técnica a la iglesia de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, luego del derrumbe que sufrió en las últimas semanas parte del muro de adobe del recinto religioso, debido a un temporal.  

Los técnicos de la Dirección de Registro de Patrimonio y del Departamento de Restauración de la Dirección General de Patrimonio de la SNC) procedieron al embalaje del acervo de la Iglesia con la colaboración de miembros de la comunidad.

Durante la jornada de trabajo, participaron la Comisión Pro Restauración de la Iglesia, el intendente municipal de San Joaquín, Nelson González Benítez; el sacerdote Lucio Vargas; y la representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), Maricarmen Couchonal.

Igualmente, se hizo un relevamiento de datos del acervo existente en la Iglesia. Estas tareas corresponden a la primera etapa, que continuarán con la planificación de los trabajos a ser realizados en el sector edilicio del Templo.

Para un relevamiento situacional, técnicos de la SNC realizaron una inspección técnica del templo y evaluación de los daños, a fin de definir las medidas de urgencia y acciones de salvataje, en coordinación con el MOPC y el Municipio local; ante la situación suscitada en mayo pasado, cuando la construcción de la primera mitad del Siglo XVIII, sufrió el colapso parcial de un sector de los muros de adobe correspondiente al Presbiterio. El origen del problema resultó ser la filtración de agua de lluvia por el mal estado de la cobertura y el consecuente debilitamiento del muro.

Durante el recorrido se definieron las medidas de urgencia y salvataje; la Intendencia quedó comprometida en realizar los trabajos de apuntalamiento y cobertura de emergencia, además de la reparación parcial y provisoria del techo en el sector afectado, en tanto se defina el protocolo de intervención para la restauración integral, cuyo desarrollo está a cargo del MOPC con la supervisión de la SNC.

La antigua Iglesia Jesuítica de San Joaquín fue declarada de Interés Cultural y Patrimonio Nacional, por la Cámara de Diputados a través de la Declaración Nº 634, del 26 de julio de 2017.

El templo de San Joaquín de los Tobatines, fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales.

Compartir: