Técnicos de la SNC verifican daños en la iglesia de Paraguarí  

Asunción, IP.- Una comitiva técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) verificó la situación del templo Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Paraguarí, que sufrió el derrumbe de  una parte del techo, el pasado sábado.

Los técnicos constataron un alto índice de infestación de Kupi’í o termitas, hecho que motivó el derrumbe y que sigue extendiéndose a varios sectores del antiguo templo, incluidos el edificio de la Gobernación y los árboles vecinos de la plaza colindante.

La comitiva estuvo integrada por la directora de Bienes Culturales, Arq. Silvia Rey y el director de Museos, Félix Toranzos, acompañados del Ing. Germán Solalinde, de la Comisión de la mencionada Parroquia, que verificaron la estructura edilicia.

“Se puede verificar que hay un alto índice de infestación, para lo cual, se debe  encarar un trabajo integral para la eliminación de las termitas, así como el control que se tiene que llevar a la plaza, no solo del edificio”, explicó la Arq. Silvia Rey.

Mencionó que es grave el estado en el que se encontró el techo, donde las vigas principales fueron afectadas parcialmente, ya que sufrió el colapso en el cabezal,  aparentemente por acción del kupi’i o las termitas.

Por su parte, Toranzos, señaló que se debe hacer un estudio profundo en toda la parte edilicia, crear una barrera en la plaza, ya que las termitas invadieron por debajo de la edificación aledaña a la iglesia, así como también la sede de la Gobernación, que están infestados por el kupi’i.

“Eso es lo que remite a actuar rápidamente, a desalojar a los bichos, insectos, que pueden afectar la estructura edilicia”, comentó.

Valor Patrimonial

Los técnicos verificaron que el control de termitas se debe realizar en toda la zona aledaña a la iglesia. Fotos: SNC

En otro momento, la Arq. Rey indicó que la iglesia Santo Tomás Apóstol, es considerado un bien patrimonial por las características que posee. “Es un templo que creemos fue reformado en la época de López, que cuenta con el emblema, con el escudo en la fachada, al igual que La Catedral, La Recoleta, y la iglesia Santísima Trinidad, entonces presumimos tiene que haber un vínculo de protección como patrimonio nacional”, refirió.

Añadió que, sin embargo, hasta el momento no se ha hallado la documentación, como Resolución o Ley, que lo declare como Patrimonio Nacional, pero por las características que tiene es innegable el valor patrimonial del edificio.

“La Dirección de Registro de la SNC estuvo haciendo verificaciones y no se encontró aun el documento de declaratoria, pero igual, por sus características es patrimonio nacional, porque es perteneciente a lo que fue el casco de una de las estancias jesuíticas, que es la estancia de Paraguarí, y por sus características físicas, es un edificio antiguo, una Iglesia típica de la tipología de las iglesias paraguayas, entonces dada esas características es innegable el valor patrimonial que tiene el edificio”, acotó.

Compartir: