Técnicos paraguayos realizan simulación del proceso de perforado en Santa Cruz

Asunción, IP.- Una comitiva de técnicos encabezada por el director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Julio Albertini, se encuentra realizando la primera simulación del proceso de perforado, en la ciudad de Santa Cruz Bolivia, con el fin de que la misma pueda ser replicada antes de fin de año en el Chaco paraguayo.

En una entrevista concedida al diario El Día, de la ciudad de Santa Cruz, el director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Julio Albertini, dijo que en el Chaco paraguayo existen dos zonas de exploración.

Manifestó por un lado que una empresa privada se encuentra realizando el simulacro en la ciudad de Santa Cruz y por otro lado una comitiva de la estatal de Petróleos Paraguayos (Petropar) se encuentra emulando el modelo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las exploraciones realizadas decreto mediante en el territorio paraguayo no son suficientes y es por ello que se está tratando de dar más dinamismo al proceso de selección de las empresas, sostuvo Albertini.

La relación entre Bolivia y Paraguay en la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se realizan mediante la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) y la compra se realizan íntegramente del estado boliviano, sostuvo.

Desde que se realiza la compra de hidrocarburos de Bolivia los costos del GLP en el mercado paraguayo se vieron reducidos considerablemente entre un 30 o 40 por ciento gracias a la importación directa. El kilo tiene un precio de 5.000 guaraníes que equivalen a 0,80 centavos de dólar, lo que significa casi la mitad de una garrafa.

Para finalizar el director de Hidrocarburos, dijo que en Paraguay es muy complicado iniciar las perforaciones porque no se cuenta con ese tipo de servicios, todo se debe traer del país andino, todos los servicios serán contratados de Bolivia.

Compartir: