Técnicos paraguayos se capacitarán en declaración de patrimonio de la Unesco

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que en el mes de febrero se realizará un taller intensivo para orientar a especialistas paraguayos en el proceso de presentación de candidaturas a patrimonio inmaterial de la Humanidad, otorgado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El taller estará a cargo del experto mexicano, Francisco López Morales, quien director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y destacado patrimonialista.

El Taller de Metodología tiene el objetivo de dejar una capacidad instalada entre los especialistas paraguayos y acompañar el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de reciente creación.

Los profesionales técnicos de la SNC, con acompañamiento de otras instituciones y organizaciones, vienen investigando desde hace unos años sobre el conocimiento ancestral del Poha Ñana (Hierbas Medicinales), para su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

A nivel local, la SNC declaró como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay a expresiones como la tradición jinetera, comidas típicas como el locro, el jopara, el vori-vori y la sopa paraguaya, y otros, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos ligados a estas actividades y manifestaciones.

Compartir: