Técnicos se interiorizan sobre el uso de tecnología en construcción del Puente Integración

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el fin de conocer de cerca la metodología y las aplicaciones tecnológicas utilizadas para la construcción del Puente de la Integración, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu participaron este jueves de una jornada formativa en el cantero de obras de la futura pasarela internacional, ubicado en Presidente Franco.

El segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a Paraguay con el Brasil, es un proyecto de enorme envergadura. Tanto en diseño como en construcción es un hito para la zona de las Tres Fronteras y fiel representación de los avances tecnológicos para este tipo de proyectos en todo el mundo.

Por ello, el objetivo del taller de capacitación fue socializar los conocimientos técnicos empleados en su ejecución, de modo que los mismos puedan extrapolarse a instituciones afines.

 “Ese es el enfoque que estaremos dando a esto. Queremos capacitar constantemente al personal de Itaipu; en este caso, a ingenieros civiles, electricistas, mecánicos y arquitectos de la Entidad”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

“Esta actividad tiene una connotación educativa. La obra (Puente de la Integración) es icónica e histórica. El objetivo es mostrar al plantel de profesionales la tecnología utilizada para su construcción, que es única en su concepción”, añadió.

La jornada inició con un recorrido de verificación por la zona de obras, seguido de una charla técnica a cargo de representantes de la firma encargada de la ejecución del proyecto. La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil ya alcanzó el 55% de avance, en ambas márgenes del río Paraná. Pese a las intensas y constantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región, los trabajos prosiguen sin inconvenientes.

En el lado paraguayo del puente, recientemente finalizaron las labores de hormigonado y postensado de las vigas del primer tablero y se espera culminar las losas que conformarán la futura calzada. Posteriormente, a partir del 19 de este mes, se iniciará el empuje de la gigantesca pieza hacia el Paraná, informó la Itaipu.

Cabe destacar que el avance del proyecto se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del covid-19. La megaestructura será atirantada y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. La principal función de este nuevo puente, que financia Itaipu por 84 millones de dólares, será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona.

Compartir: