Técnicos verifican avances de proyectos productivos en el distrito de Ayolas

Asunción, Agencia IP. – Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) verificaron el desarrollo de dos proyectos productivos en el distrito de Ayolas, fortalecidos por el Gobierno Nacional, con inversión de la institución.

Primeramente, los profesionales, observaron el cultivo de tomate y otros rubros del Comité de Productores Ayolenses, en la compañía Corateí, distante a 12 kilómetros del casco urbano.

Integran la comisión 10 personas, equivalente a unas 40 familias que fueron beneficiadas con un moderno invernadero con sistema de riego, herramientas e insumos varios para la producción de hortalizas, el pasado 29 de abril de este año.

Además de la mencionada ayuda; el proyecto incluye una capacitación técnica permanente, en el marco de una asistencia integral a los pequeños productores. La verificación estuvo a cargo de profesionales de la Unidad Productiva de Coordinación Social, de la EBY.

Otra verificación

La tarea técnica continuó en el asentamiento Mbokaya Poty, también del distrito de Ayolas, con los integrantes de la Comisión de Pequeños Productores de “Mbokaya Poty”, asociada a la Organización Campesina de Misiones (OCM), que nuclea a 75 personas.

El comité fue beneficiado con un moderno invernadero con sistema de riego, además de un lote de herramientas e insumos para la producción.

Mercado local

Foto: EBY

Los integrantes de ambas organizaciones se dedican a la producción de hortalizas y su posterior venta en el mercado de Ayolas; y con la asistencia, se apunta a una mayor y mejor calidad de producción, de tal modo a generar más oportunidades de ingresos económicos a las familias beneficiadas.

“Estamos recibiendo la visita técnica en esta fase de la producción, fuimos beneficiados y hoy ya estamos haciendo los trabajos que es el cultivo, empezamos con el cultivo del tomate”, indicó Delia Torres, presidenta del Comité de Productores Ayolenses.

“Es una experiencia nueva para nosotros, el desafío es muy grande, sin embargo con el trabajo diario y la perseverancia vamos a llegar al objetivo, más aún con el apoyo técnico de la EBY que es muy importante, así también nosotros nos sentimos más comprometidos incluso”, agregó.

Los aportes

Foto: EBY

El Comité de Productores Ayolenses, recibió en junio pasado un (1) invernadero doble de metal, de 15 x 30, con el equipamiento tecnológico (film de colores, difusor de rayos, extractor eólico, motobombas para nebulizadores, entre otros).

Así también 1 motocultor de 4,8 Hp, 2 bolsas de abono químico, 20 bandejas de plástico, y 1 pulverizador.

Además, 2 sobres de semillas de tomates, 2 sobres de semillas de locote, 1 sobre de 100 mg de lechuga, cebollita de verdeo, repollo, perejil, 5 bolsas de sustrato de 8 kg.

En tanto que la Comisión de Pequeños Productores de “Mbokaya Poty” un (1) invernadero de metal de 6 metros por 15 metros, con todos los accesorios como: film de plástico (con antivirus), con kit de riego (fertirriego, motores de 1 ½ y ½ hp, tanque de 500 litros, picos conectores y terminales, filtro de agua, torre para tanque, entre otros accesorios).

Un motocultor de 7 HP, carretillas metálicas y pulverizadora a mochila, semillas de variados productos hortícolas (lechuga, tomate, perejil, rabanito, zanahoria, cebollita, zapallito), sustratos, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, urea, cal agrícola, al igual que rollos de mangueras, alambres, bandejas germinadoras, entre otros.

Compartir: