Ministro insiste en la necesidad de incorporar tecnología contra la evasión

Asunción, IP.-El Ministro de Hacienda Santiago Peña señaló esta mañana que con la implementación de mejores tecnologías, la evasión de impuestos puede ser controlada y mejorar los niveles de ingreso. “Tecnología, tecnología y más tecnología es lo que nos ayudara a dar  respuesta a estas situaciones que estamos viviendo” afirmó durante una entrevista con Radio Monumental.

Explicó que se encuentran trabajando en el rediseño del sistema de gestión tributaria Marangatu y en la implementación de la factura electrónica que en varios países de la región ya se encuentra desarrollado. Citó el caso de Uruguay donde por etapas fueron incluidas en el procesamiento de datos  las empresas inscriptas.

Explicó que el sistema Marangatu fue un gran suceso hace diez años pero que hoy en día se encuentra colapsado. En el rediseño del sistema se busca la mayor capacidad de gestión y facilidad para el contribuyente ya que hoy todavía hay gestiones que se hacen manualmente para los cuales debe trasladarse hasta la misma sede de la Subsecretaria de Estado de Tributación.

La implementación de la factura electrónica se encuentra en pleno desarrollo, los primeros pasos se iniciaron el pasado año examinando experiencias de otros países  y se espera que en los próximos meses se tengan novedades al respecto de su ejecución.

Sostuvo que ante los recientes problemas surgidos en cuanto a la caída del sistema Marangatu, coincidiendo con los vencimientos de pagos,  las autoridades decidieron brindar  prórrogas a los mismos  ante las inquietudes de los usuarios.

Compartir: