Tekoporã aseguró escolaridad y alimentación de más de 275.000 niños y adolescentes en 2021

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cerró el año 2021 con el 98% de ejecución presupuestaria del programa Tekoporã, cuyo objetivo es la protección social de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El porcentaje mencionado representa una inversión de 403.604.122.814 guaraníes para 165.870 familias, a nivel nacional, que en el contexto socioeconómico significa el cumplimiento de la corresponsabilidad con criterios de mejorar la calidad de vida y cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Si bien la participación en el programa es de carácter temporal, el proceso representa un cambio significativo, en cuanto a los hábitos del cuidado de la salud, con las practicas preventivas del control ginecológico de las madres y prenatal de las embarazadas, porque con ella se logran disminuir los riesgos sobre la vida de las mujeres y los hijos. Igualmente facilita el acceso de los niños y niñas y adolescentes al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada y fortalece la permanencia en sus respectivos niveles educativos.

Tekoporã protegió en el 2021 a 275.708 niños, niñas y adolescentes de los cuales alrededor del 83% (de entre 5 a 18 años) fueron matriculados en la educación obligatoria. Por otro lado, 14.432 personas con discapacidad están protegidas por el programa, a diciembre del año pasado.

Más protección para garantizar calidad de vida

Para el presente ejercicio fiscal, el MDS prevé la inclusión de unas 15.000 familias más, atendiendo la situación de pandemia, la cual genera una persistencia en la situación de vulnerabilidad de muchas familias.

Este aumento permitirá llegar a un total de 180.000 familias participantes, con el consecuente valor agregado en cuanto a las garantías de salud, educación y alimentación, etc.

Tekoporã es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Además, tiene como propósito brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementar los recursos financieros de los hogares participantes.

Compartir: