Tekoporã duplicó cobertura para personas con discapacidad severa en situación de pobreza

Asunción, IP.- El programa Tekoporã tuvo un incremento del 50% en la cobertura para personas con discapacidad severa en situación de pobreza, una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), junto con la cobertura a familias indígenas, para este año.

De 4.916 participantes en agosto de 2018, el programa llegó a 8.376 personas con discapacidad severa para noviembre de 2019.

Igualmente, en la atención a familias indígenas, Tekoporã alcanzó el 100 por ciento de cobertura llegando a 28.173 familias.

En total, el programa llega a 167.075 familias vulnerables de todo el país y entre ellas se incluyen 25.434 titulares de derecho en situación de discapacidad. El desembolso por parte del MDS supera Gs. 63.416 millones.

Tekoporã es un programa de transferencias monetarias con corresponsabilidad, en donde familias en situación de vulnerabilidad reciben los pagos a cambio de una serie de responsabilidades que asumen, y son evaluadas por técnicos del Ministerio, en materia de educación, nutrición para niños dentro de la familia y acceso a la salud.

Tiene como propósito brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana, incrementando los recursos financieros de los hogares participantes.

Compartir: