Tekoporã garantiza a unos 310.000 niños y adolescentes sus derechos a la alimentación, salud y educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cerró el año 2020 con una inversión de G. 408.528.845.000, lo que se traduce en la protección de 164.309 familias que a su vez representa 595.055 personas que acceden al beneficio de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC).

El impacto más importante que refleja Tekoporã es la inversión social en 310.193 niños, niñas y adolescentes que tienen garantizados la protección de sus derechos a la alimentación, salud y educación, ya que el programa se plantea como puerta de entrada a las políticas sociales básicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población participante.

Igual resultado se observa en la franja de población de los adultos mayores, que registra alrededor de 5.500 participantes. También 25.578 personas con discapacidad son protegidas de los cuales 10.852 posee una condición severa, lo cual determina la participación permanente en el programa.

Es importante destacar que la inversión en las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad ha ido ascendiendo, sin embargo, la administración del ministro Mario Varela apunta no solo en la protección social de las familias, sino que, apuesta fuertemente en la inclusión económica de las personas, facilitando generación de ingresos autónomos, y la promoción social de las comunidades, fortaleciendo competencias socioproductivas y organizativas.

En 2018, inicio del actual gobierno, el monto invertido fue de G. 352.136.700.000, lo que comparado con el 2020 el aumento fue de 14% y 6.052 familias ingresadas al marco de la protección social.

Tekoporã también evidencia una incidencia significativa en cuanto a la escolarización de menores, considerando que al cierre de 2020 se observa que 248.194 menores de entre 5 a 17 años participan del programa.

En cuanto al sector indígena, 28.755 familias indígenas reciben las transferencias monetarias, alcanzando a más de 89.400 personas de distintas comunidades indígenas del país.

USF facilitan cumplimiento de corresponsabilidad

El funcionamiento de las Unidades de Salud de la Familia (UFS), implementadas por el Ministerio de Salud Pública, facilita el cumplimiento de la corresponsabilidad en el eje de salud por parte de las familias de Tekoporã.

Estos puestos de atención sanitaria, 829 en total, funcionan en los 17 departamentos y en la capital del país, y permite a los participantes estar al día con la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, y facilita el control prenatal a las embarazadas y la atención ginecológica a las madres.

El actual gobierno ya habilitó un total de 28 nuevas unidades, posibilitando más acceso a la atención sanitaria a las diferentes comunidades.

El programa Tekoporã tiene cobertura en los 254 distritos de los 17 departamentos del país. Posee dos componentes: el acompañamiento socio-familiar y comunitario por parte de técnicos sociales y las transferencias monetarias.

Compartir: