Tekoporâ y otros programas del Gobierno, claves para reducir desigualdades en Paraguay

Asunción, IP.- En su último informe sobre desigualdad en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en Paraguay la población con ingresos bajos disminuyó un 15%, mientras que la población con ingresos medios creció un 14,2% y el estrato con ingresos altos lo hizo en un 0,8%.

Para el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, existe una mejoría gracias a los programas del Estado focalizados especialmente a la protección social. El más emblemático representa el programa Tekoporâ, que otorga transferencias monetarias con corresponsabilidad a familias en situación de pobreza extrema.

Actualmente el programa  llega a 167.000 familias, lo que representan alrededor de 600.000 personas como mínimo que tienen protección social del Estado, según comentó el ministro en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Estudio del Banco Mundial

El ministro informó que el Banco Mundial (BM) hizo un estudio importante sobre el impacto que tiene el Programa Tekoporâ y concluyó que es la mejor herramienta en materia de reducción de pobreza. “Se estudiaron varios de los sistemas de protección social y entre ellos el Programa Tekoporâ es el que resultó con mejor focalización en materia de cobertura para la lucha contra la pobreza extrema en nuestro país”, aseguró.

Inversión

La inversión anual que realiza el Ministerio de Desarrollo Social para el programa Tekoporâ es de 60 millones de dólares. En tanto Tenonderâ que es un programa de promoción social invierte la suma de 3 millones de dólares. Respecto al segundo, el ministro comentó que actualmente llegan a unas 10.000 familias, cifras que fueron triplicadas en este gobierno y a raíz de la experiencia positiva, en 2020 seguirán ampliando.

Varela destacó además que, programas como el de Adultos Mayores que impulsa el Ministerio de Hacienda con una inversión anual de 180 millones de dólares, ayudan en gran medida a reducir la pobreza extrema. “Estos programas a lo largo de los años han dignificado en gran medida la calidad de vida de las personas” enfatizó.

Compartir: