Tekoporã y pensión para adultos mayores con 10 % más de presupuesto

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, destacó la intención del Gobierno Nacional de priorizar los programas sociales en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y en ese sentido señaló que los dos programas emblemáticos del Ejecutivo como Tekoporã y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores presentan incrementos del 10 por ciento más que lo aprobado para este año.  

“En ambos programas principales del gobierno, buscamos  ampliar la base de beneficiaros porque vemos que es una medida acertada, son  programas de alto impacto y en un  escenario donde hay una desaceleración económica tenemos  que enfocar todo nuestro esfuerzo en aquellos sectores más vulnerables “declaró Peña.

Si bien el PGN presentado por Hacienda al Congreso Nacional contempla un nivel de gastos levemente inferior al presupuesto de este año ya que para el ejercicio fiscal 2016 se prevén ingresos de 66,2 billones de guaraníes es decir unos 12.650 millones de dólares, 0,9 por ciento inferior al presupuesto aprobado este 2015 que fue de 66,8 billones de guaraníes, el ministro aseguró que no se prevén ningún tipo de recortes para ninguna cartera del Estado.

El monto asignado a la Promoción Social del periodo 2015 fue alrededor de los 978 millones de dólares y la meta del Gobierno de Horacio Cartes es llegar a 170.000 beneficiarios y las transferencias monetarias del programa Tekoporã a 130.000 familias en situación de pobreza extrema.

Explicó que el PGN 2016 no vislumbra incrementos salariales. “Debemos corregir la situación de gente que carga el presupuesto y no rinde beneficios al Estado”.

El ministro de Hacienda, reiteró, que el PGN 2016 se enfocará especialmente en todos los proyectos prioritarios que han sido definidos por el gobierno nacional. En ese sentido aseguró que los programas sociales implementados por el Ejecutivo se verán fortalecidos.

“El Presidente Cartes nos pidió que prioricemos los gastos sociales. Lo que está pasando en Asia seguirá teniendo impacto en la región, y queremos proteger los programas sociales”, dijo Peña.

Compartir: