Teletón imparte talleres sobre atención médica

    Asunción, IP.- La fundación Teletón con el apoyo de la dirección de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de Medicina UNA realizó un taller sobre “Atención Inclusiva”, cuyo enfoque principal fue la atención que ofrecen los profesionales de la salud a las personas con discapacidad.

    Partiendo de la base de que la malla curricular de ninguna de las casas de estudios de medicina contempla una materia sobre esta área específica, el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina ha decidido implementarla, como complemento a la formación académica.

    “La idea surgió ante las dificultades con las que un médico se encuentra al tener que atender a una persona con discapacidad. Como estudiantes siempre pasamos por las diferentes cátedras donde adquirimos los conocimientos y prácticas como futuros médicos, atendiendo a pacientes “normales” diariamente”, manifestó  Juan Vega, estudiante de la Facultad de Medicina.

    Para las personas con discapacidades, ir al médico puede ser difícil debido a los obstáculos que existen en el acceso a la atención médica, el acceso a la atención médica de calidad y a tiempo, es crítico para todos y más aún para las personas con alguna discapacidad.

    Carmen Gómez, directora del área médica del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) ha resaltado la importancia de esta actividad, no por su posición como especialista en el área, sino porque la preocupación parte de los mismos estudiantes y ante la falta, ellos mismos se están ocupando del tema.

    “Este es un tema que nosotros en la fundación Teletón vivimos a diario, tal vez sea esto por miedo o por falta de información y capacitación”, expresó la representante de la fundación.

    Así también, la especialista ha señalado que dentro del plan de estudios de las universidades de medicina, se desconoce de alguna unidad que trate sobre este punto importante, el de la atención a las personas con discapacidad.

    Por su parte Carlina Campos Cervera, médico fisiatra de Teletón, añade que en cuanto a la malla curricular en sí, la misma carece de la materia de lo que es la rehabilitación.

    “Hoy existe una especialidad mundialmente nueva en relación a las rehabilitaciones clásicas, que están tomando un rol muy importante, porque no solo abarca la discapacidad en la niñez sino que implica la sobrevida de la persona a medida, que mejoran los cuidados de salud, señaló Campos Cervera.

    Como primera parte del evento, se logró visualizar la importancia de implementar el tema desde las universidades y como una opción de especialidad, teniendo en cuenta la alta demanda de este servicio y la poca oferta que se puede presentar a nivel país.

    Actualmente son pocos los profesionales médicos que van al exterior para recibir capacitación en esta área, a fin de reducir las disparidades en el acceso a la atención médica de las personas con discapacidades.

    Compartir: