Temer aboga por más apertura del Mercosur y no abandonar negociaciones con UE

Asunción, IP.- El presidente del Brasil, Michel Temer, abogó este lunes por una «mayor y mejor apertura» del Mercosur y por continuar las negociaciones con la Unión Europea, luego de que su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtiera una supuesta falta de voluntad del bloque europeo.

En su intervención durante la 52ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en Paraguay, Temer afirmó que la estrategia de insertar al bloque sudamericano en la economía global «es indispensable» para la competitividad de sus productos, la generación de empleos y el bienestar de sus ciudadanos.

En ese sentido consideró que el Mercosur no debe abandonar la idea de establecer una alianza con la Unión Europea «porque cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino de las negociaciones que en estos últimos tiempos han tenido razonable éxito».

«Sabemos que en la actividad política y económica que no todo se resuelve de un día para el otro, o de un año para el otro», dijo Temer respondiendo a los cuestionamientos lanzados por el presidente uruguayo al proceso de negociación, que lleva 20 años sin llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos bloques.

Vázquez, que asume este lunes la presidencia pro témpore del bloque, dijo que el Uruguay no está dispuesto a «perder el tiempo en negociaciones eternas» y señaló una supuesta falta de «voluntad política real» de la Unión Europea para alcanzar este acuerdo. «Tampoco estamos dispuestos a firmar un acuerdito», dijo.

Temer por su parte indicó que las negociaciones con el bloque europeo se encuentran en su «recta final de conversación» y que «no es casualidad» que las negociaciones hayan avanzado «enormemente» en los últimos años.

En ese sentido destacó la «seguridad y determinación» con que el Paraguay condujo el bloque en los últimos seis meses, lo que permite hoy tener «un Mercosur cada vez más vigorizado y al servicio de nuestros pueblos».

Según Temer, el bloque recuperó la credibilidad, volvió a promover el comercio y las inversiones, a prestigiar la democracia y a acercarse a una mejor inserción en el mundo. «Tenemos motivos de sobra para enorgullecernos de aquello que el Mercosur viene alcanzando», afirmó.

En el mismo sentido, el presidente brasileño destacó los avances en el acercamiento con la Alianza del Pacífico, que constituye una «alianza regional fundamental» para el Mercosur, según consideró.

Compartir: