Temperaturas ideales para el aumento del Aedes aegypti

Asunción, IP.- Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la semana anterior no se registraron brotes activos de dengue, zika ni chikungunya, pero se notificaron 213 casos sospechosos de arbovirosis, por lo que advierten que el riesgo está latente porque el clima es el ideal para que los mosquitos se reproduzcan.

El informe refiere además que los departamentos de Ñeembucú y Alto Paraguay se mantienen con corte de circulación viral, sin ninguna notificación.

En tanto que a finales de octubre, se evidenció la circulación del serotipo DEN-1 por laboratorio de referencia nacional, en el departamento de Itapúa.

A pesar de este estancamiento, las autoridades sanitarias han confirmado 3.414 casos de dengue en lo que va de año y 15 fallecidos.

El dengue no es la única enfermedad transmitida por este mosquito, vector también del chikungunya y el zika.

En el caso del chikungunya, el número de casos asciende a 67 desde enero, con un 63 de ellos en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil. Además dos en el departamento Central, 1 en Paraguarí y otro en Guairá.

La incidencia del zika en este tiempo ha sido menor, con cuatro casos confirmados, tres posibles y un caso de microcefalia asociado al zika, así como otro positivo de síndrome de Guillain-Barré, inflamación de los nervios que origina debilidad muscular o parálisis.

La cartera sanitaria recuerda que las tareas de eliminación de criaderos del Aedes aegypti deben acentuarse en esta época del año y mantener esta acción preventiva, de tal forma a hacer frente al dengue, zika y chikungunya.

Asimismo refieren que el compromiso de la ciudadanía, los gobiernos locales y departamentales deben estar firme para evitar muertes, daño y mucho dolor, consecuencias de estas terribles enfermedades vectoriales.

A tener en cuenta

Pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa, conservan la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura (cerca de cero grado), los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Sin embargo, la constante suba de temperatura, como se pronostica en los próximos días, permite que los huevos eclosionen (nazcan las larvas) y haya una población de mosquitos que tienen el virus y puede trasmitir enfermedades.

Compartir: