Templo restaurado San Francisco Solano de Yabebyry reabre sus puertas a la ciudadanía 

Asunción, IP.- Tras un año de labores de refaccionamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reabrió este martes las puertas del Templo San Francisco Solano ubicada en el distrito de Yabebyry, departamento de Misiones. La iglesia que data del siglo XIX cuenta actualmente con sistema de prevención de incendios, iluminación, acondicionadores de aire, entre otras mejoras.  

El jefe de la Dirección de Obras de Públicas del MOPC, José Kronawetter, puntualizó que el Templo San Francisco Solano asentado en el distrito de Yabebyry data del año 1816.

«Acá venía el Mariscal Francisco Solano López en la época de la contienda para fortalecer su espíritu y enfrentar la lucha. Es un templo en el que estuvieron grandes heroínas y símbolos de la historia de nuestro país como son Juanita Pesoa y Pastora Céspedes», refirió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El arquitecto recordó que antes de la restauración del templo que llevó un año, el mismo se encontraba en un estado muy deplorable. «Ya ni para establo de animales servía este lugar, había un corredor dónde un árbol había crecido dentro de sus ladrillos y estaba a punto de derrumbarse», afirmó.

Kronawetter dijo que sin embargo ahora el templo se encuentra totalmente refaccionado y cuenta con todas las comodidades. «Si bien el templo ya no funciona como tal, el lugar ahora sirve como museo y es un símbolo de la ciudad de Yabebyry», sostuvo funcionario del MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas cedió a la Municipalidad de Yabebyry el cuidado del renovado lugar que cuenta con un sistema de prevención de incendios, con aire acondicionados, sistema de iluminación de última generación, entre otras mejoras. La inversión por parte del Estado fue de 5.200 millones de guaraníes. 

Por último el funcionario dijo que los ciudadanos de Yabebyry se encuentran muy contentos del trabajo que se realizó en el templo. «Ellos quedaron muy sorprendidos de lo que se realizó y de lo que se logró, se desmontó el techo entero para poder restaurar y se hizo desde el cimiento para arriba», concluyó el funcionario de Estado.

Compartir: