Temporal de la semana pasada afectó a más de 2.260 familias en Central

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que un total de 2.263 fueron las familias afectadas por temporal que se registró el viernes último, en el departamento Central. Anunció que el el fenómeno El Niño irá en aumento hasta enero y posteriormente irá decreciendo hasta mediados de abril del 2016.

Roa detalló que los municipios más afectados en el departamento Central fueron Guarambaré con 397 familias, Villeta 490, J. Augusto Saldívar  541, Itauguá 329 y Capiatá 354 familias. “En estos distritos golpeó con mayor fuerza el temporal o los niveles de vulnerabilidad eran más altos”, precisó en declaraciones a la 780 AM.

Comentó que ayer domingo, personal de la SEN y de las Fuerzas Armadas realizaron trabajos de limpieza que continuarán en la fecha para remover todos los arboles caídos y la gran cantidad de basuras que arrastraron los raudales durante la fuerte tormenta que azotó a la Capital y al departamento Central, el viernes último.

“La gente de las Fuerzas no están facilitando hoy 20 camiones más en apoyo a los trabajos de evacuación en los bañados y las máquinas de Ingeniería como ser tumbas, motoniveladoras entre otros, están trabajando y serán desplazados hacia donde sea necesario”, añadió.

El secretario de Estado explicó que están en comunicación permanente con pronosticadores de la Dirección Nacional de Meteorología, quienes le informaron que no hay pronóstico de lluvias hasta el miércoles, por lo tanto afirmó que acelerarán las acciones para llegar a la totalidad de los damnificados en la brevedad posible.

Puntualizó que en el departamento de San Pedro también se registraron más de 2.000 familias afectadas, a raíz del desborde de cauces por las intensas lluvias, que golpeó la semana pasada a esa zona del país.

En la zona de Puerto Antequera a medida que el río este repuntando vamos a tener problemas, por lo que estamos viendo la posibilidad de adquirir una bomba de alto poder de desagote para poder instalar como la que instalamos en Pilar, estamos en eso atendiendo diferentes frentes

Mencionó que recibieron también reportes de afectación en Concepción,  razón por la que personal de la SEN ya está en la zona para precisar más datos. “Tenemos un diciembre movido tal como lo teníamos previsto”, subrayó.

Manifestó que el fenómeno El Niño irá en aumento hasta mediados de enero y posteriormente irá decreciendo hasta mediados de abril del 2016. “Es decir vamos a seguir con este clima y lluvias importantes”, remarcó.

El ministro de la SEN hizo un llamado a la ciudadanía de “que no arrojen nada en los raudales, para que el agua pueda escurrir normalmente y haya afectación en comunidades ribereñas y que los desbordes de cauces no agarren zonas que nunca agarraron”, expresó.

Finalmente aclaró que cuentan con todos los insumos necesarios para asistir a los afectados y que ya están preparándose para todo lo que pudiera representar el aumento del nivel del río Paraguay en la comunidades ribereñas.

Compartir: