Temporal del viernes fue el peor y dejó cuantiosos daños, según presidente de la ANDE

    Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó que el temporal del vienes último ocasionó “daños tremendos” a la institución en cuanto a cantidad y dispersión de los hechos, además de dificultar la atención en las zonas afectadas.

    “No se puede destinar todos los recursos a un solo sector y dejarlo a otro, lo que se hace en estos casos es tratar de ir atendiendo los distintos sectores y se demora más la atención. Hubo zonas muy afectadas como Lambaré, Trinidad, Roque Alonso, Itá, Guarambaré y Paraguarí”, dijo a la 780 AM.

    Explicó que en estos casos se le da prioridad a las líneas de 23.000 voltios, después se pasa a ver las averías y los problemas en baja tensión, también hubo muchísimos cables sueltos, lugares donde se repusieron y a la media hora había nuevos reclamos de cables sueltos porque cayeron otras ramas.

    Indicó que fue la peor tormenta que pudo haber afectado las líneas de transmisión de la ANDE. “No fue concentrada, fue dispersa. Tuvimos tormentas peores pero  afectaron una sola área”, refirió.

    Las ciudades de Itá e Itauguá aún hay sectores sin el servicio de energía eléctrica, desde el viernes están con generador, ya que es una zona donde existen granjas y no pueden estar sin energía. “Se están trasladando técnicos de la ANDE con todos los elementos para tratar de solucionar el problema en el lugar”, añadió Romero.

    En la zona de Asunción y el departamento Central también hay zonas sin energía eléctrica, en otros lugares ya se repusieron en su totalidad.  Los principales inconvenientes fueron la caída de columnas y cables sueltos.

    “En la zona de Aldana Cañada, Capiatá, tuvimos como 30 postes de media tensión caídos, sin contar los de baja tensión. Se necesitan transporte especial para llevar las columnas, para agilizar hemos utilizado recursos de la Gerencia Técnica de la ANDE”, mencionó.

    Por último explicó que están preparando un informe de los daños ocasionados por la tormenta a fin de tener datos exactos en los distintos lugares y sectores.

    Compartir: