La SEN implementó operativo de asistencia a afectados por temporal en el Este

Asunción, IP.- El director de Operaciones de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, manifestó que unas 6.000 viviendas habrían sido afectadas en la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, por el temporal de este lunes. 

“La información primaria que estamos manejando es de unas 6.000 viviendas afectadas, 30.000 personas aproximadamente . Ocurrió ayer aproximadamente a las 20:00”, dijo a la 780 AM.

Añadió que la mayoría de las casas que sufrieron los efectos de la granizada son de los barrios y asentamientos de la zona. «Desde la SEN están trabajando en el análisis para que las autoridades puedan determinar la asistencia a estas personas. La caída de granizos en la localidad provocó severos daños a las casas, en algunos casos destruyó los techos, principalmente lo que tenían chapa de fibrocemento», explicó.

“Estamos colaborando en la organización, tanto con la Gobernación como con la Municipalidad, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la misma Secretaría a fin de llegar a aquellos afectados y colectar la información hasta los primeros envíos desde la Capital a fin de dar la respuesta inmediata”, manifestó Saldívar.

En estos momentos la lluvia paró en la zona y las autoridades están empezando con los primeros trabajos de relevamiento de datos para tener cifras exactas de las viviendas y familias afectadas.

“Ya anoche se había establecido la posibilidad de que puedan instalarse en el palacete municipal, en algunos tinglados que hay en la zona, pero la gente prefiere cuidar sus pertenencias y quedarse en sus hogares, lo que hace que tengamos que redoblar esfuerzos para llegar con mayor rapidez”, refirió.

Indicó que no está demás disponer de otros lugares parta las personas que tienen la vivienda totalmente colapsada y que se están instalando en casas de vecinos y parientes. “Entiendo que en las primeras horas de la tarde ya estaríamos dando la cobertura, principalmente a aquellas familias más vulnerables”, refirió el director de Operaciones de la SEN.

Los adultos mayores, personas con capacidad diferente, madres solteras y mujeres con muchos hijos son los que tienen prioridad para las asistencias. Posteriormente las autoridades trabajarán con las familias menos vulnerables.

“Es importante dar calma a la población, estamos trabajando con respecto a estas necesidades, de manera a que las autoridades y todos los actores sociales puedan trabajar con mucha más tranquilidad. Ahora está mucho más calmada la situación”, acotó.

Saldívar mencionó que están trabajando con el Ministerio de Educación sobre la inclusión en la malla curricular de escuelas y colegios una materia de cómo reaccionar ante desastres naturales.

 

Compartir: