Tendencias extremas del clima registradas en 2016 seguirán este año

Ginebra.- Las tendencias extremas e inusuales en el clima registradas en 2016 continuarán este año, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su reporte sobre el Estado Global del Clima.

Entre esas tendencias figura que el calor en el oceáno podría haberse incrementado ya más de lo que se había reportado, mientras la tasa de incremento del dióxido de carbono en la atmósfera no ha bajado.

Estamos viendo cambios destacados que retan los límites de nuestro entendimiento del sistema climático. Estamos en terreno desconocido, dijo David Carlson, director del programa de investigación de la OMM.

En 2016 hubo récord en la temperatura global, en el excepcionalmente bajo nivel del hielo en el mar, así como en el alza en el nivel y el calor oceánico, señaló el reporte que precisó que esas tendencias seguirán en 2017.

El reporte difundido con motivo del Día Mundial Meteorológico que se celebra este jueves 23, se elaboró con múltiples bases de datos independientes entre sí, y por primera vez con informes de otras agencias de Naciones Unidas.

El documento confirma que 2016 fue el más cálido del que se tenga registro, con 1.1 grados centígrados por encima del promedio del periodo preindustrial, a su vez 0.06 grados centígrados por encima del anterior récord registrado en 2015.

Por su parte, la temperatura de la superficie marina también fue la más alta registrada, con la extensión del hielo del oceáno Ártico debajo del promedio la mayor parte del año, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La influencia de las actividades humanas en el sistema del clima es más evidente, precisó.

Explicó que a esa conclusión se ha llegado gracias al incremento del poder de cómputo y la disponibilidad de datos del clima de largo plazo.

Es posible demostrar las ligas entre la influencia humana en el cambio climático y muchos eventos extremos, en particular olas de calor, subrayó.

Entre los eventos extremos del año pasado se encuentran severas sequías que generaron problemas de abasto alimentario a millones de personas en el sur y el oriente de África, además de América Central.

También figuró el huracán Matthew que afectó a Haití como el primer huracán de categoría 4 que llegó a sus costas desde 1963, además de que dejó fuertes pérdidas en Estados Unidos.

Este reporte será presentado en el evento sobre cambio climático y la agenda del desarrollo sostenido este jueves en Nueva York. Notimex.

 

Compartir: