«Tener un cardenal en la Santa Sede conecta a Paraguay con una entidad política de gran incidencia»

Asunción, Agencia IP.- La embajadora de Paraguay ante El Vaticano, Leticia Casati, adelantó detalles acerca de las actividades que tendrán lugar en el marco de la investidura del arzobispo Adalberto Martínez, quien este sábado asumirá oficialmente como el primer cardenal paraguayo.

Casati, en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, explicó en qué consistirá la ceremonia, que se espera sea breve a diferencia de oportunidades anteriores, tendrá lugar el sábado 27 de agosto a las 16:00 horas del Vaticano y se desarrollará en la Basílica de San Pedro.

En la ocasión, el Santo Padre impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los nuevos cardenales, que en total son 20 y entre los que se encuentra incluido el cardenal electo Adalberto Martínez.

Una vez concluida esta ceremonia, de acuerdo con lo manifestado por la embajadora, los nuevos cardenales serán trasladados al Aula Pablo VI, sitio en el cual el Papa Francisco recibe a los peregrinos en la audiencia pública de los miércoles.

Aquí, cada uno de los nuevos cardenales tendrá asignado un lugar específico, que constará de símbolos que posibilitarán su identificación (bandera, estandarte, escudo), donde podrán recibir el saludo de las personas asistentes.

Posteriormente, ya a nivel de la Embajada Paraguaya, la representante diplomática indicó que están organizando una misa solemne para el día domingo a las 08:00 horas, a ser celebrada por el ya investido cardenal paraguayo.

“Lo lindo -resaltó Casati- es que también va a estar concelebrada por todos los sacerdotes que van a participar en el Consistorio”.

Asimismo, durante esta actividad se espera la presencia de los paraguayos que viven en Roma, los que forman parte de la delegación que se trasladará hasta la Santa Sede con motivo de la imposición de Adalberto Martínez y quienes irán peregrinando desde otros países de Europa, e incluso de Estados Unidos.

Importancia de la diplomacia en la Santa Sede

Para los fines diplomáticos, Casati señaló que la Santa Sede es una entidad política con una incidencia internacional importante, un observatorio muy relevante y un lugar donde se pueden establecer contactos al más alto nivel.

En ese sentido, agregó que su intención es “poder estrechar y fortalecer los lazos, no solamente con el Estado Vaticano, sino también poder acercarme y acercar al Paraguay a otros estados”.

Bajo la misma línea, la Embajadora Paraguaya en la Santa Sede explicó que entre uno de sus propósitos se encuentra el hecho de poder conversar y hacer conocer los intereses de Paraguay en otras áreas y sectores, bajo una lógica similar a la que tiene lugar en Naciones Unidas o en la OEA.

«Es decir donde podemos compartir con aquellos países con los que no tenemos un contacto muy cercano, por no tener embajadas y aprovechamos esos espacios, para poder acercarnos más”, puntualizó.

Al referirse a esta serie de eventos, la representante diplomática resaltó la importancia de la designación, calificándola como “muy trascendente en la relación del Paraguay con la Santa Sede”. “Es un parteaguas, hay un antes y después”, expresó.

Así también, Casati indicó que pretende “hacer promoción cultural, turística, de la diversidad lingüística del país; explorar también cómo hemos hecho en otros escenarios, cuáles son las oportunidades para promocionar el Paraguay”.

“Es lo que se llama la Diplomacia Suave, o el Poder Blando: muchas veces se busca promocionar toda aquella agenda positiva, todas esas potencialidades que puede llegar a tener un país y que lo pueden ayudar a posicionarse más”, finalizó.

Compartir: