Nuevo laboratorio de Tesãi contribuirá para la detección rápida de covid-19

Asunción, Agencia IP.- La Fundación Tesãi, dependiente de Itaipu, puso en funcionamiento su propia planta de oxígeno y un moderno Laboratorio de Biología Molecular que permitirá una detección rápida del covid-19. Incorporó además equipos biomédicos con tecnología de punta para su quirófano inteligente y un tomógrafo digital de 128 cortes.

Estas inversiones estratégicas a favor de la salud de la población de Alto Paraná totalizan más de 6.901 millones de guaraníes, de los cuales el 88% son recursos de la Binacional y el restante 12%, fondos propios de la fundación.

“Con la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta propia de producción de 20 metros cúbicos/hora de oxígeno medicinal, Tesãi asegurará un millonario ahorro en el suministro de los gases medicinales”, explicó el director ejecutivo de la Fundación, Fernando Bittinger, durante el acto de inauguración realizado ayer lunes 25 de octubre.

Añadió que, como parte de su plan de responsabilidad y compromiso social hacia poblaciones vulnerables y familias carenciadas, el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este dispondrá de forma gratuita, gracias al excedente de un stock diario, de hasta 10 balones de oxígeno de 3 y 6 metros cúbicos, que serán donados a familias de enfermos que necesiten de cuidados especiales en sus domicilios. La infraestructura movilizó una inversión superior a 1.478 millones de guaraníes.

Foto: Itaipu

En tanto, el moderno Laboratorio de Biología Molecular permitirá la detección del Sars-CoV-2 (covid-19) en un promedio de tres horas, garantizando certeza, precisión y confiabilidad con el método de PCR-TR. El laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud cuenta con altos estándares de bioseguridad e innovación tecnológica, cumpliendo estrictamente con todas las especificaciones técnicas. Requirió una inversión superior a 1.203 millones de guaraníes.

Así también, el quirófano inteligente del Hospital del Área 2 presentó el equipo con tecnología láser de 35 watts para destrucción de cálculos renales y el equipo de enucleación bipolar y morcelador para cirugías urológicas y ginecológicas.

Se trata del litotriptor láser Calculase III de última generación, que se utiliza para la destrucción de cálculos renales, a través de un procedimiento de mínima invasión, sin necesidad de recurrir a cortes de una cirugía invasiva. En tanto, el nuevo equipo para enucleación de próstata y tumores benignos de útero utiliza corriente bipolar, siendo el primero en Paraguay. La inversión en estos equipos ronda los 862 millones de guaraníes.

Foto: Itaipu

Finalmente, Tesãi presentó el nuevo tomógrafo digital GE Revolution EVO, que permite realizar estudios de diagnósticos de alta precisión con imágenes en 3D de 128 cortes en menor tiempo y a bajas dosis de radiación, siendo el mejor equipo en el país para estudios cardiológicos no invasivos con una rotación del tubo de 360° en 0,35 segundos permitiendo una cobertura de 40 milímetros.

Además de los estudios de rutina cuenta con software especiales para oncología, análisis especializados de vasos sanguíneos y colonoscopia virtual para detección de tumores en el intestino grueso, teniendo además la ventaja de permitir estudios a pacientes de hasta 305 kilogramos de peso.

El equipo, que requirió una inversión superior a 3.358 millones de guaraníes, constituye en un salto gigantesco de la medicina moderna en la región de las tres fronteras.

Compartir: