Sugieren aplicar «multas severas» a empresas que vierten sus residuos al Mburicaó

Asunción, IP.- El director de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, David Fariña, señaló la necesidad de aplicar multas severas a las empresas que vierten sus residuos al arroyo Mburicao, sin ningún tipo de tratamiento previo. El cauce hídrico soporta desechos de 1.000 manzanas de 25 barrios altamente poblados.

“Hay que empezar a tocar los bolsillos de los empresarios, con multas severas, y la Municipalidad debe multar a aquellas personas que están tirando su basura en cualquier lado”, dijo Fariña en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Ayer lunes, el Ministerio del Ambiente realizó la intervención de la cuenca del arroyo Mburicao, en el barrio Tablada Nueva de Asunción, en donde empresas en la zona, principalmente frigoríficos, arrojan efluentes sin tratamiento a la red de alcantarillado

En el recorrido constataron «la evidente falta de alcantarillado sanitario para la correcta disposición de residuos líquidos,  la inconciencia de la gente que, sin ningún tipo de tratamiento de residuos sólidos, usa al Mburicaó como su basurero particular».

“Tenemos que hablar de aquella inconciencia de los empresarios, principalmente frigoríficos, que si bien podrían tener su licencia ambiental podrían contar con todo su sistema de tratamiento, no lo hacen y vierten directamente al sistema de alcantarillado, porque lo que vimos ayer es un vertido directamente del emisario de Essap”, dijo Fariña a la 920 AM.

La unidad a su cargo, realizó en los últimos meses del 2017 y en lo que va del año un total de 89 verificaciones en la cuenca del cauce hídrico, con intervención en 22 establecimientos entre los que resaltan con mayor índice de contaminación los frigoríficos, talleres mecánicos, lavaderos, estaciones de servicio.

Sin embargo, la competencia del Ministerio del Ambiente se basa en posibles sanciones administrativas, ya que disposiciones más drásticas como la suspensión de actividades o disposiciones penales que correrían a cargo del Ministerio Público.

Lo que hace la Cartera de Estado es remitir todos los antecedentes de casos flagrantes de contaminación a la Fiscalía, de modo a que el Ministerio Público abra carpeta fiscal para la investigación de cada caso en particular.

Compartir: