Asunción, IP.- En entrevista para Radio Nacional del Paraguay (RPN), la recientemente designada asesora del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Faustina “Tina” Alvarenga, conversó sobre las prioridades de la institución con el nuevo gobierno.
Alvarenga mencionó que, además de líneas claras e inmediatas para atender las necesidades de las comunidades, el INDI, bajo la titularidad de Ana María Allen, buscará avanzar en políticas publicas serias y culturalmente apropiadas para visibilizar a los pueblos indígenas de forma sostenida.
“A la par que llevamos servicios inmediatos, que a lo mejor solo les dura un mes, estamos articulando con instituciones locales y departamentales para iniciar el apoyo en el etnodesarrollo que parta de ellos mismos, de sus propias necesidades, para dar cumplimiento a todos los compromisos que el Estado paraguayo tiene con las leyes nacionales y marcos internacionales”, sostuvo.
Añadió que iniciaron el proceso de desconcentración de los servicios que ofrece el INDI, en coordinación con otras instituciones para llegar a comunidades que se encuentran en zonas de difícil acceso.

“Hemos iniciado el diálogo, buscando abordajes estratégicos desde el conocimiento local. Ayer estuvimos en la comunidad Manjuy, a 800 km de Asunción, con caminos poco accesible y expectativa de vida que no llega a los 60 años, hablamos de una cuestión urgente en trabajo con la gobernación de Boquerón y los intendentes de varias localidades como Filadelfia, Loma Plata para atender las necesidades urgentes”, indicó.
Construcción de plan de políticas publicas
Tina Alvarenga mencionó que la institución trabaja desde hace dos años en la construcción de un plan de políticas públicas para pueblos indígenas con otras instituciones del Estado como la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el INDI y organizaciones y comunidades indígenas “este plan debe ser el reflejo de lo que los pueblos quieren y sea la respuesta del Estado en forma articulada”.
Para ello, se toma contacto con las comunidades a través de sus líderes, para fortalecer la organización política y social de las mismas y la administración de sus propios recursos. “Visitando las comunidades vemos con los líderes acciones más sostenibles y no solo inmediatistas. Vemos sus modelos organizativos de comunidades donde todavía la estructura está debilitada por problemas internos o de liderazgo, que hacen que a veces no se pueda dar soluciones a todos por igual”, concluyó.
