Titular de Conmebol hizo hincapié a la fuerza integradora del fútbol

Asunción, IP.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, abrió oficialmente el acto del sorteo de la Copa Libertadores en “una noche de sentimientos encontrados que cierra un ciclo y abre otro”. 

Domínguez expresó que “esta es, sin dudas, una noche de sentimientos encontrados.  Siento un profundo dolor, un enorme pesar en el alma, al recordar que hace muy pocos días la familia del fútbol quedó enlutada con la tragedia del Chapecoense. Jugadores, dirigentes, técnicos, médicos, periodistas y tripulantes fallecieron en vísperas de una gran fiesta como lo es la final de una Copa Sudamericana”.

Agregó que “sin embargo todo ese dolor, toda esa pena, nos permitió conocer en profundidad la enorme solidaridad del fútbol. Nos devolvió la esperanza, la fe y nos recordó que la rivalidad existe apenas durante un partido. Este momento tan doloroso nos permitió volver a descubrir la fuerza integradora del fútbol, esa fuerza que nos une, que nos da paz y saca lo mejor de nosotros”.

“Esta es una noche de reconocimiento en la que haremos entrega de la Copa Sudamericana a un equipo como el Chapecoense que nos demostró lo mejor del fútbol sudamericano, que tuvo grandeza, que nos enseñó que hay que atreverse a soñar, que se pueden alcanzar grandes logros con disciplina y dedicación. También haremos entrega del premio  fair play del centenario de la Conmebol al club Atlético Nacional de Medellín que nos demostró que más allá de luchar por ganar una copa hay valores superiores como el respeto al rival, la lealtad, el espíritu de paz. Gracias al Chapecoense y al Atlético Nacional por sus ejemplos que enaltecen al fútbol”.

“Quiero decirles que cuando asumimos la presidencia de la Conmebol hicimos hincapié en ejes fundamentales como cuentas claras, justicia, organizar y modernizar y crear valor. Hemos implementado 5 auditorías en simultáneo, algunas de ellas siguen, otras tienen que ver con ponernos al día en nuestras acciones. En lo que hace a rendir cuentas quiero decirles que, por primera vez, en la historia hemos elaborado un presupuesto con el consejo, con el congreso y puesto a disposición del público en general. Habíamos encontrado una Conmebol en la que el objetivo era el dinero y el fútbol era el medio de conseguirlo”, indicó.

El titular de la Conmebol remarcó que “también nos dimos cuenta que si comparábamos con 20 años atrás nos hemos quedado atrás con respecto a la UEFA y eso tiene su razón de ser en que la Copa Libertadores es el torneo más antiguo y jamás fue modificado. Vimos que se hacía muy difícil que un equipo de Sudamérica pudiera competir con el mismo nivel en las copas internacionales y al mismo tiempo en sus campeonatos locales y entonces trabajamos en organizar torneos previsibles de tal manera que un equipo sí pueda ser competitivo en el plano local e internacional”.

Domínguez igualmente significó que “se cierra un ciclo y se abre otro con el que el objetivo prioritario y es que la pelota no deje de rodar. Desarrollar el fútbol es a lo que apuntamos. Queremos compartir con ustedes esta noche de celebración y reconocimiento, el fútbol vive y queremos que sepan que la Conmebol es la casa de todos ustedes y así como aprendimos que el fútbol se juega en equipo estamos seguros de que juntos podremos devolverle a la Conmebol y al fútbol sudamericano el respeto y el prestigio que nunca debieron de haber perdido. Muchas gracias a todos por estar aquí, les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”.

Compartir: