Titular del CAH desaprueba decisión de Senadores y advierte descalabro financiero

Asunción, IP.- La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, conversó con Radio Nacional del Paraguay sobre la media sanción que le dio este jueves la Cámara Alta al proyecto de ley de subsidio a campesinos. Sobre el punto, la autoridad del CAH fue tajante al sostener que el proyecto de los legisladores atenta contra el sistema financiero del Tesoro Público.

“Realmente el mensaje también es bastante fuerte para aquellas personas que venían cumpliendo sus compromisos financieros estando en igual situación que otros compatriotas, entonces, cuál es el mensaje que estamos entregando con esto”, fue la interrogante que lanzó León sobre la decisión de la Cámara Alta.

En sesión extraordinaria, los Senadores aprobaron en general y en particular la Ley de Rehabilitación Financiera, con una proforma que al juzgar por León, es totalmente diferente a lo proyectado por el Poder Ejecutivo.

La idea del Gobierno es la otorgar una refinanciación para las dudas y facilitar nuevos créditos para la producción, sin embargo, y pese a las advertencias de instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el CAH, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), los Senadores dieron media sanción a un proyecto totalmente diferente.

“Pero lo que se aprobó ayer es un subsidio, pero que en el fondo es condonar las deudas vencidas de los productores de la agricultura familiar hasta un equivalente de 25 salarios mínimos”, comentó León.

Uno de los aspectos que preocupa a León, es la ambigüedad de la literatura aprobada por Senadores, ya que en el entender de la Presidenta del CAH, no se define a cuántas personas puede afectar el proyecto, y de esa manera, abre la posibilidad que cualquier productor que tenga una deuda vencida con entes públicos o privados reclame un tratamiento igualitario.

“Realmente a nosotros nos preocupa bastante veníamos trabajando justamente en la cultura de pago de la gente, muchas personas hoy día ya le estaban dando un valor importante a esa cultura de pago, a honrar los compromisos financieros”, dijo la titular del CAH  a la 920 AM.

León advierte, que si esta ley se aprobara sólo en el CAH existen cerca de 20.000 personas que podrían reclamar el subsidio a sus deudas, sin contar con los que pueda tener el BNF u otra institución financiera estatal o privada.

“Creo que no se dimensionó suficientemente esta ley, no se estudió en detalles el impacto que podría tener en el sistema financiero, en las personas y en toda la población en general, porque hasta ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para hacer frente a estos compromisos de la herramienta de rehabilitación financiera”, expresó.

Por último, León cree urgente una conversación con los Legisladores para hacerles entender sobre el impacto que podría tener la aplicación de una ley como la que aprobaron en la Cámara Alta, la proforma pasa a Diputados para su tratamiento en plenaria.

Compartir: