Titular del TSJE se interiorizó sobre cómputo definitivo que fluye rápidamente

416

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, se interiorizó este martes sobre el juzgamiento en única instancia de las elecciones municipales, destacando la rapidez del proceso, gracias a la implementación de las innovaciones electorales.

“El trabajo que están realizando ambos Tribunales Electorales es rápido y expeditivo, y vale resaltar que la informatización de todas las etapas del proceso electoral, concerniente a la votación y el escrutinio, más la proyección de los certificados en la pantalla, con presencia de los apoderados de las organizaciones políticas, fluye rápidamente”, destacó Bestard.

Así también se refirió de los representantes de los partidos políticos, movimientos políticos y alianzas electorales que participaron de los comicios del 10 de octubre, el presidente del TSJE resaltó la importancia de esta presencia.

“De esta forma, cotejan los certificados, que son instrumentos públicos al llevar la firma de los miembros de las mesas receptoras de votos”, exteriorizó.

Previo al inicio del cómputo, la titular del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Myriam Cristaldo, afirmó igualmente que las innovaciones implementadas facilitan en un 90 por ciento la labor, ya que es “una maravilla como vamos juzgando las actas con agilidad y rapidez”, subrayó al tiempo de enfatizar que todo es más fácil y amigable, a la par se acrecienta la transparencia en este procedimiento.

En otro punto, al ser consultada sobre los tipos de impugnación que pueden darse durante el juzgamiento en única instancia, Cristaldo indicó que “debemos partir de la base que existen varios tipos. Las mismas podrán ser mínimas porque es una reproducción del mismo documento, que está impreso, no está escrito a mano”.

Por otro lado, estimó que este miércoles 13 se tendría con certeza la duración de este proceso, desde los Tribunales Electorales que están con labores en la sede central de la Justicia Electoral.

En ese contexto, es importante informar que el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala realiza el juzgamiento en única instancia de las elecciones municipales de las jurisdicciones de Capital y Central, y está integrado por Hermes Medina Oviedo (presidente), Lilian Rojas y Alcibiades Ayala (miembros).

En tanto que la segunda sala se ocupa de los distritos que corresponden a los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Presidente Hayes, y está presidido por Myriam Cristaldo, Guillermo Casco y Santiago Bibolini como miembros, informó la Justicia Electoral.

Compartir: