Toda la semana continúa la aplicación de la vacunación contra el covid-19

Asunción, Agencia IP.- Continúa la aplicación de la primera y segunda dosis contra el Covid-19 en todos los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que estarán abiertos hasta el viernes 24 de diciembre.

La cartera sanitaria dispuso la elección del biológico desde los 18 años en adelante y ya no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad, de manera a agilizar el proceso de vacunación.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, podrán recibir la Pfizer o Moderna, y deberán contar con la autorización de los padres o tutores. Mientras que las embarazadas desde las 12 semanas de gestación se podrán aplicar la Pfizer, Moderna, o biológicos con virus inactivado como Sinopharm o CoronaVac. Ellas deberán acercar el certificado médico correspondiente.

“Tenemos todas las dosis disponibles para recibir, no hay restricción del número de cédula de identidad, en cualquier vacunatorio habilitado. Necesitamos de los menores, la autorización de tutores o padres para que los adolescentes se vacunen. Este es un instrumento muy importante”, aseveró el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro.

Segunda dosis

El autovac de la Costanera está habilitado para la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis contra el covid-19. foto Agencia IP.-

Para la segunda dosis, el Ministerio de Salud recuerda que se debe aguardar un intervalo mínimo, de acuerdo a la plataforma que se recibió en la primera dosis.

En el caso de Pfizer es de tres semanas de intervalo, mientras que la AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm son de 4 semanas.

«Instamos a todos los que no recibieron aún la segunda dosis, que lo hagan. Un vacunado es aquel que tiene las dos dosis. Las vacunas salvan vidas», remarcó el titular del PAI.

La cartera sanitaria recuerda que la vacunación anticovid no sólo brinda protección contra el Sars-Cov-2, sino que disminuye la probabilidad de que la persona contagiada fallezca a causa de la enfermedad, teniendo en cuenta que las evidencias científicas así lo demuestran.

Compartir: