“Todos los libros, todas las voces” estarán presentes desde hoy en la Libroferia de Encarnación

Asunción, IP.- Con el lema “Todos los libros, todas las voces” inicia hoy la 15ª edición de la Libroferia Encarnación, en la emblemática Plaza de Armas del casco céntrico de la capital del departamento de Itapúa.

Este evento organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación, cuenta con la declaración de Interés Cultura por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Resolución SNC N° 581/2018.

En la presente edición, la tradicional libroferia encarnacena se suma al Año Internacional de Lenguas Indígenas, establecida por la Unesco, y se realizará un homenaje al poeta mbya Brígido Bogado.

El acto de inauguración, será el jueves, a las 08:30 y contará con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien hará entrega de un lote de 7.000 libros que serán destinados a las bibliotecas públicas de Itapúa, en el marco de la Campaña Nacional “Un libro, una esperanza”.

Igualmente, la SNC marcará presencia desde el inicio de la Feria, con variadas actividades y muestras de cine.

En ese sentido, a las 17:00, de este martes 3 de septiembre, durante la XI Jornada de trabajo social y VII psicopedagogía “Desarrollo social bajo la mirada de la Interculturalidad”, la SNC proyectará “Isla Alta”, de Federico Adorno. Luego, a las 20:30, será la proyección del cortometraje del cineasta Marcelo Martinessi “Calle Última”.

El miércoles 4, el escritor y asesor de la SNC, Javier Viveros,  presentará a las 08:30 y a las 14:30 los libros “Cinco dientes de león”, “Alarma en el takuru”, “Los indomables”, “El burbujero maravilloso”.

Seguidamente, a las 18:30, en la Noche de Celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el Conversatorio “Del Ñe’ẽ porã indígena a la literatura y los nuevos lenguajes”, ocasión en la que la escritora y asesora de la SNC, Susy Delgado, presentará sus libros “Ñe’ë rendy, Poesía Guaraní Contemporánea”, así como el libro “Diálogos de la lengua guaraní”, de Bartomeu Meliá, realizado por la  SNC y la editorial Atlas.

Posteriormente, a las 19:00, en la denominada “Noche de la historia y la historieta”, el investigador Fabián Chamorro presentará “Piribebuy”, de la colección “Batallas de la Guerra de la Triple Alianza”; mientras que Javier Viveros presentará la obra “Réquiem del Chaco”.

La jornada culminará a las 20:00, con la muestra de cine nacional a cargo de la SNC, con la proyección de la película “Guaraní”, de Luis Zorraquín.

El jueves 5, a las 19:30, Luz Saldívar presentará su libro “Odio Strawberry Fields Forever y otros cuentos”. Más tarde, a las 20:00, la Banda y el Ballet Folkórico Nacional de la SNC presentarán el repertorio denominado “Recordando a los grandes músicos paraguayos”.

El show será en el acceso a la Feria, en la Plaza de Armas de Encarnación. A las 20:30, la SNC proyectará la película “Latas vacías” del cineasta Hérib Godoy.

La agenda cultural que ofrece la Feria se desarrollará en dos auditorios que llevan los nombres Mbya y Maka, respectivamente. Se contará con exposiciones de artesanía indígena de los distintos pueblos de Itapúa así como la participación del Coro de la comunidad Pindo.

Igualmente, se ofrecerán actividades para todo público tales como las muestras de cine mencionadas, así como también talleres de cerámica, ajedrez, obras de teatro para adultos.

Para los más pequeños se contará con la participación internacional de Griselda Rinaldi desde Argentina, el domingo 8 de setiembre a las 15:00, quien presentará la obra infantil “Una oreja muy pero muy….verde”, en homenaje a María Elena Walsh. Cabe destacar que Rinaldi es Premio Nacional en Argentina, de destacada trayectoria en el teatro.

Como antecedente, la Libroferia Encarnación tiene como actividad de lectura previa un concurso denominado “Vamos a la Libroferia Encarnación”, en el que 51 grupos fueron inscriptos en un proyecto de lectura y tienen calendarizada una visita a la feria para el encuentro con los escritores.

La 15ª Libroferia Encarnación es un proyecto de extensión universitaria en el marco de la Responsabilidad social de la UNAE, que trabaja por la alfabetización cultural de la comunidad. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, SNC y Entidad Binacional Yacyretá. Así como empresas e instituciones que apuestan a la educación y la cultura.

Compartir: