Estructura para control hídrico toma forma en la Defensa Costera de Pilar

Asunción, Agencia IP.- La futura Estación de Control Hídrico del arroyo San Lorenzo va tomando forma y ya se pueden apreciar los espacios donde se instalarán las compuertas. Esta obra forma parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, cuyo avance general supera el 62,15% en sus diferentes frentes.

La mencionada estructura – compuesta por más de 300 pilotes de entre 16 y 22 metros de profundidad- soportará las compuertas que permitirán manejar el citado cauce hídrico dependiendo de los fenómenos que se presenten. Esto, mediante la operación de seis bombas para mantener el nivel y efectuar el desagote en caso necesario.

Se trata de una solución a la problemática que surge con las grandes lluvias en corto periodo de tiempo y que produce un aumento considerable del citado cauce, ocasionando anegamiento de las viviendas aledañas, lo que finalmente será subsanado mediante el concurso de tres lagunas que tendrán incidencia en la operatividad de la estación.

Por otro lado, el Consorcio CTC, que es el encargado de la ejecución de este proyecto, informó que prosiguen las obras del Puente 1 y Canal de Derivación en la 3° Compañía Yataity de Pilar, lugar donde se aplican algunos desvíos provisorios al tránsito vehicular.

Foto: MOPC

Asimismo, ya está terminada la nueva rampa para pescadores para que en esta Semana Santa la puedan usar, teniendo en cuenta que en esas fechas se realiza el tradicional torneo de pesca organizado por el Club Deportivo Pilarense.

La Defensa Costera es un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional con los pilarenses que hoy se está haciendo realidad. Con este emprendimiento se beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del departamento de Ñeembucú y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La obra se divide en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: