Trabajadores cobraron más de G. 190 millones a través de mediaciones del Mtess

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – Un total de 40 mediaciones de conflictos laborales fueron realizadas la semana pasada por las Direcciones de Agencias Regionales, dependientes del Viceministerio de Trabajo. El monto abonado por los empleadores a favor de los trabajadores fue de 191.194.931 guaraníes.

La cifra corresponde al total de mediaciones llevadas a cabo entre el trabajador y el empleador en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Paraguarí, Concepción, Ñeembucú, Boquerón, Guairá, Cordillera e Itapúa.

En lo que respecta al monto abonado por los empleadores a favor de los trabajadores el reporte indica un total de 191.194.931 guaraníes.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) cuenta con 13 sedes regionales ubicadas en: Paraguarí, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro, Caaguazú, Amambay, Presidente Hayes, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Boquerón, Ñeembucú, Guairá y Caazapá.

En dichas sedes los funcionarios de las Direcciones Regionales realizan asesoramientos laborales presenciales, vía WhatsApp, correo electrónico y telefónico, además de recepcionar las denuncias laborales, mediaciones de conflictos laborales, prácticas de liquidaciones y verificación de medidas sanitarias en las empresas

El Mtess el año pasado realizó 5.238 audiencias de mediación de conflictos laborales de manera virtual, 78 % más que en el 20219 (2.948), con 2.771 acuerdos de pago o reposición de trabajo, a través de las Direcciones Regionales de Trabajo de todo el país. El pago que recibieron los trabajadores en concepto de beneficios sociales asciende a 24.879.734.518 guaraníes.

También se realizaron 91 reuniones tripartitas para la mediación de conflictos colectivos, 74.460 servicios de cálculos de haberes y beneficios sociales, 120% más que en el año 2019 y 180.139 servicios de atención a mujeres trabajadoras en asuntos laborales, violencia laboral y empoderamiento económico.

Compartir: