Trabajadores de la prensa se instruyen para comunicar sobre suicidios

    Asunción, IP.- Este jueves, el Ministerio de Salud Pública y la oficina de la OPS/OMS en Paraguay, abordaron acerca del manejo de las noticias referentes a la depresión y el suicidio, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo 7 de abril.

    Eduardo Rivero, consultor de comunicación de la OPS/OMS, comentó que, a diferencia de cualquier otro tipo de periodismo, en el especializado en salud se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

    “El periodismo en salud es un periodismo de servicio porque trata, enfoca y canaliza informaciones que son de bien común, de utilidad común”, subrayó.

    Dijo que  no se trata de distorsionar los principios fundamentales del ejercicio de la profesión sino que, desde este periodismo especializado, se promueva una cultura de promoción de la salud, de bienestar y de prevención.

    Resaltó que  “un mensaje bien dado puede sí salvar una vida, aunque parezca una frase elaborada, efectivamente puede salvar vidas”.

    A su turno, Mirtha Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio, se abocó al tema específico, recordando puntos importantes a la hora de reportar el suicidio.

    Expuso que más de 50 estudios de investigación en todo el mundo descubrieron que ciertos tipos de reportes de noticias pueden aumentar la probabilidad del suicidio en personas vulnerables, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

    Refirió que la magnitud del aumento está relacionada con la cantidad, la duración y la prominencia del reporte. El riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando la historia describe explícitamente el método del suicidio, utiliza titulares o imágenes dramáticas/gráficas, y los repetidos extensos reportes “sensacionalizan” o “glamorizan” una muerte.

    Manifestó que reportar el suicidio con cuidado e incluso con brevedad puede cambiar las percepciones incorrectas del público y corregir mitos que pueden animar a las personas vulnerables o en riesgo de suicidio a pedir ayuda.

    Mendoza recordó que en 90 hospitales del Ministerio de Salud Pública se cuenta con servicios especializados de atención en salud mental, aunque remarcó que la persona puede acercarse a cualquiera de los que se encuentran cerca de su domicilio para consultar con un profesional médico, quien sabrá evaluar la necesidad de derivarla con un especialista.

    Acerca del lema: Este año, el tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud elegido es la depresión, patología que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países.

    Compartir: