Trabajadores gastronómicos de Ciudad del Este certifican sus competencias laborales

Asunción, Agencia IP.- Unos 31 trabajadores de restaurantes de Ciudad del Este recibieron certificados de competencias laborales, 21 de ellos con el perfil profesional del Servicio de Atención en Mesas (Mozos) y 10 como Evaluadores de Competencias.

Las capacitaciones se realizaron a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El proceso de evaluación valida oficialmente las habilidades adquiridas por estos trabajadores, ya sea por experiencia empírica o formación.

De esta manera se fortalece el Modelo Nacional de Certificación de Competencias del Paraguay impulsado por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La ceremonia de graduación se realizó en el Restaurante Mburuvichá y Hotel Casino Acaray, departamento de Alto Paraná.

Los egresados se destacan como pioneros en Alto Paraná al obtener certificados de competencias en el perfil profesional de Servicio de Atención en Mesas de Familia y Hospitalidad.

El proceso de certificación se implementó con éxito en otras áreas como Construcción y Hospitalidad, que inició en septiembre del año pasado con la certificación de 39 albañiles y 18 trabajadores del sector hospitalidad.

En febrero de este año, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), evaluó a 21 trabajadores, así como a 10 evaluadores de competencias, quienes esta mañana recibieron sus certificados.

Evaluadores de competencia

En el mismo acto se entregaron también certificados de reconocimiento a los primeros evaluadores de certificación de competencia del sector Hospitalidad en Alto Paraná, así como a los laboratorios de observación habilitados para implementar los procesos de asesoramiento y evaluación, incluyendo al Restaurante Mburuvichá Hotel Acaray y Bar San Miguel.

Cabe destacar la colaboración interministerial entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha sido clave en este logro, destacando el compromiso del país en el desarrollo de su fuerza laboral.

El Secretario Técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós, resaltó su compromiso con la calidad educativa, el aprendizaje continuo, la educación, formación técnica y profesional de los trabajadores para que puedan adquirir conocimientos y herramientas necesarias para un mejor desempeño y desarrollo laboral.

Compartir: