Trabajan en la actualización del Manual de Uso de la Fuerza de la Policía

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio del Interior y jefes de la Policía Nacional iniciaron una mesa de trabajo, para revisar el “Manual de Uso de la Fuerza de la Policía”, principalmente en lo relacionado a mejoras y ajustes. La idea es dotar a los uniformados de una herramienta que oriente y respalde sus actuaciones.

Fue durante una reunión encabezada este jueves por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Mediante el manual se busca establecer una orientación clara sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y en base a ello, impulsar la formación de los recursos humanos.

Para el efecto, se pretende fortalecer a la institución mediante el respaldo de técnicas y criterios de aplicación de la fuerza pública asentada en consideraciones fundamentales de necesidad, proporcionalidad, eficacia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

El manual contiene parámetros escritos sobre las políticas y procedimientos de actuación policial, determinando las prioridades respecto del rol de la función policial, los límites de autoridad y el uso de la fuerza.

De igual modo, se constituyen mecanismos importantes para realizar el informe correspondiente sobre el uso de la fuerza, orientado esencialmente a la transparencia de la actuación.

Participaron de la reunión, el director de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, Hugo Samaniego; y jefes de diferentes unidades operativas de la Policía Nacional, entre otras autoridades.

Similares encuentros fueron realizados con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (Acnudh) y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), informó el Ministerio del Interior.

Compartir: