Trabajo brinda capacitación para el fortalecimiento del sector gastronómico de Encarnación

Asunción, Agencia IP.- En el departamento de Itapúa, el Ministerio de Trabajo (Mtess) se encuentra desarrollando cursos en diversas áreas, entre ellos “Bases y fundamentos de la cocina profesional”, que está a cargo del chef internacional Rodolfo Angenscheidt, con el objetivo de fortalecer el eje gastronómico en la ciudad de Encarnación.

Las capacitaciones son impulsadas por la cartera de Trabajo conforme a la demanda de profesionales calificados en esta área de la actividad económica, estimulando el fortalecimiento del servicio de gastronomía ofrecido en Encarnación. Este trabajo se realiza en el marco de la “Estrategia Nacional de Formación Profesional” basado en el Plan de Reactivación del Empleo.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo (Mtess) busca contribuir al aumento de la capacidad productiva y la competitividad del sector, identificando las principales necesidades gastronómicas para ofrecer productos de mejor calidad.

Durante su visita a Itapúa, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, acompañada por el chef Rodolfo Angenscheidt, brindó detalles de la formación en el sector gastronómico que estará culminando en una semana más.

Además, entregaron la constancia de participación a los estudiantes que están adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar el servicio gastronómico, lo que beneficiará sobre todo a los centros de alojamiento turístico y otros sectores de esparcimiento.

La titular del Mtess instó a los jóvenes y adultos a aprovechar las oportunidades de capacitación que brinda la institución estatal, de modo a acceder al mercado laboral formal o para realizar emprendimientos rentables. Igualmente, remarcó la necesidad de seguir cumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

El Plan de Reactivación del Empleo tiene como objetivo estratégico promover la demanda del empleo, aumentando las capacidades y competencias laborales de las personas a través de la capacitación, formación y certificación, a fin de generar más puestos de trabajo en consonancia con la reactivación económica del país, considerando nuevos segmentos de mercados emergentes.

Entrega de kits a los egresados de las formaciones

Los egresados de varios cursos desarrollados a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) recibieron sus certificados y kits de herramientas. Conforme a la especialidad en que se capacitaron se les entregó los instrumentos de trabajo.

A los egresados de fontanería se les otorgó tarrajas, llave de caño, pinza de presión, cinta, destornillador, prensa, una caja de herramientas, entre otros.

Los que culminaron el curso de industrialización de frutas y hortalizas recibieron una licuadora, cocina, ollas, espátula, delantal y gorro tipo cocinero; mientras que los participantes de los cursos de community manager, habilidades en ventas y atención al cliente recibieron una mochila, una tablet y memory.

En total son 202 los egresados y algunos de ellos recibieron el forma simbólica certificado y kit en representación de todos.

Por otro lado, durante la jornada de trabajo departamental, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, también firmó un convenio con la municipalidad de Bella Vista, en el marco del plan de acción del Ministerio de Trabajo denominado “Empleate en tu ciudad”, realizado también en el AWA Resort Hotel.

En otro evento, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Itapúa, se suscribió otro convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de Encarnación para llevar adelante acciones formativas en forma conjunta.

Compartir: