Trabajo conjunto de sector privado, instituciones e hidroeléctricas mejoraría navegabilidad del Paraná 

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) plantea, ante la bajante del río Paraná, trabajar de manera conjunta con el sector privado, las instituciones públicas y las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, para que se puedan realizar las ventanas de aguas que mejoren la navegabilidad del río.

El director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, refirió que cada día que pasa el hidrómetro baja más y no hay pronósticos de lluvias importantes para los siguientes meses lo que augura una situación complicada.

En ese sentido dijo que gracias a las labores de dragado realizadas por la cartera de Obras Públicas en el río Paraguay es que actualmente aun se encuentra navegable y lo que preocupa ahora es la navegabilidad en el río Paraná.

Refirió que actualmente el Paraná no cuenta con condiciones óptimas de navegabilidad lo que hace que ciertas barcazas se encuentren paradas.

«En el Paraná hay problemas de flujo y caudal, ahí no hay agua y por ello se debería trabajar con las hidroeléctricas para que puedan hacer las ventanas y sacar adelante», manifestó este miércoles Vergara en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Refirió que «la clave» para salir adelante de esta situación es trabajar en conjunto el sector privado, las instituciones públicas además de las hidroeléctricas, sin desatender la provisión de agua potable que se podría ver afectada y los incendios forestales.

«Esto nos debe llamar a una reflexión sobre los cambios que tenemos actualmente con respecto al ambiente y tener en cuenta que tenemos que hacer caso a estos temas», refirió.

Sobre el punto Vergara manifestó que los cambios climáticos ya deben estar en la agenda del día de todos los actores que se ven afectados y que solo mediante el trabajo en conjunto de todas las instituciones y el sector privado se podrá paliar los efectos negativos que podría acarrear la sequía a la economía del país.

Compartir: