Trabajo creativo de pueblos indígenas presente en la Expo 2019

Asunción, IP.- La Expo 2019 de Mariano Roque Alonso  cuente este año con un espacio renovado dedicado al trabajo creativo y artesanal de los pueblos indígenas para ofrecer a los visitantes la diversidad cultural presente en el país.

En este espacio, los pueblos Maká y Toba Qom exhiben sus trabajos elaborados de manera artesanal, como ser bolsos, carteras, canastas, pulseras entre otros accesorios utilitarios y decorativos que son ofertados en la muestra.

Ramón Bogado, coordinador de la comunidad Maká ubicada en el barrio Universo de Mariano R. Alonso, manifestó que este año han encontrado un lugar con mejores condiciones y la comodidad para que 38 familias puedan mostrar lo mejor de su producción. Bogado  invitan a las personas que visitan la Expo, a pasar a conocer el espacio en el cual están ubicados.

Esta comunidad está presente desde hace 25 años en la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los Maká viven hoy en los centros urbanos de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En Mariano Roque Alonso, la colonia indígena Maká realiza periódicamente ceremonias que reviven ritos de sus antepasados.

Los mismos comparten su presencia en la Expo con familias de la comunidad Toba Qom quienes constituyen una de las familias más conocidas del Chaco Paraguayo. Esta comunidad  se denomina así misma Qom Lik, que significa ser humano.

Los Toba Qom también habitan el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.

Compartir: