«Los datos salvan vidas»: MOPC promueve trabajo estratégico en seguridad vial

Asunción, IP.- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Justo Domínguez, visitó los estudios de Radio Nacional del Paraguay para hablar sobre la difícil situación de la inseguridad en el tránsito. Comentó que la única manera de lograr resultados es con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y la aplicación de tecnología en el proceso de la información.

Según datos oficiales, en el 2008 fallecieron más de 1.200 personas a causa de accidentes de tránsito. Desde ese año se sucedieron innumerables de restructuraciones administrativas y de políticas públicas con el objetivo de desarrollar todo un sistema que responda a la necesidad de buscar una solución integral a la problemática que enlutaba a familias a razón de registrar víctimas día tras día.

Actualmente, las planillas dan cuenta que, en el 2016, la cifra de fallecidos sigue siendo similar a la de 2008, unas 1.202 personas fallecidas y 60.000 personas con secuelas por causa de accidentes de tránsito.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito se toman tres ejes fundamentales para concienciar sobre la seguridad vial, la educación, la licencia de conducir, y la implementación del observatorio vial, que será una importante base de datos para encausar acciones.

“Los datos salvan vidas, en base a esos datos programamos nuestras actividades para poder enfrentar esta epidemia que estamos teniendo”, dijo Domínguez, en la entrevista exclusiva con la 920 AM donde detalló esta campaña permanente de seguridad vial.

En cuanto al presupuesto con que cuenta la agencia, el titular de la institución aclaró que el fondo vigente está cercano a los 9.000 millones de guaraníes, que al juzgar por el porcentaje de ejecución es un presupuesto que necesita ampliación, según Domínguez.

Ese monto es apoyado por el 15 % que la Patrulla Caminera transfiere de manera legal a la institución en concepto a la recaudación que se genera a raíz de la expedición de multas y los consecuentes pagos que se efectúan por parte de los infractores.

Asimismo, resaltan el trabajo que realizan con las distintas municipalidades con el objetivo de ajustar los factores que se requieren para emisión y mantenimiento de las licencias de conducir, e implementar mayor rigurosidad para habilitar el permiso de conducir.

“Eso es fundamental para enfrentar esta epidemia, porque si vamos a vender la licencia de conducir, qué tipo de conductores estamos pasando, están los exámenes teóricos, y están los exámenes prácticos que las municipalidades indefectiblemente tienen que hacer eso”, comentó Domínguez.

Para las autoridades, fomentar la educación es otro factor clave para concienciar, desde la niñez, a los futuros conductores que actualmente son formados desde los valores de la sociedad en conductas apropiadas a la vida cívica.

Compartir: