Trabajo homologó contrato laboral a más de 900 personas en dos meses

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) en los dos primeros meses del presente año homologó contratos laborales de 909 trabajadores que se incorporaron formalmente al mercado para desempeñarse en diferentes actividades económicas.

Durante enero y febrero de este año, fueron homologados y registrados 536 contratos que corresponden a la modalidad por tiempo indefinido, 229 contratos por tiempo determinado, 109 contratos de aprendizaje, 33 son del sector transporte y 2 contratos de trabajo rural, según la Dirección de Trabajo del Mtess.

Entre las diversas modalidades que existen para que las empresas contraten a sus trabajadores existen también el contrato de trabajo a tiempo parcial, jornalero, y en el caso de contrato de aprendizaje, los jóvenes ingresan a las empresas para un periodo de prueba para aprender el oficio que están estudiando.

Los contratos de aprendizajes pueden ser celebrados para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y hasta los 25 años.

Los jóvenes que trabajan bajo esta modalidad reciben un salario y tienen seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS). Los contratos de aprendizajes pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.

En los primeros dos meses del 2022, la mediación del Ministerio de Trabajo logró que 223 personas lleguen a un acuerdo con sus empleadores y pudieron cobrar un total de 731.260.099 guaraníes por diferentes conceptos. En total, los funcionarios de la Dirección de Trabajo atendieron a un total de 3.466 personas sobre diversos temas.

Compartir: