Trabajo infantil alcanza a un 8% de la población de 10 a 17 años

607

Asunción, Agencia IP.- Este 12 de junio se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que en Paraguay alcanza a alrededor de 90.000 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos corresponden al último trimestre del 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares Continua.

Del total de la población estimada entre 10 y 17 años (1.082.318), un 8% se encuentra ocupada laboralmente por encima de los umbrales específicos para su edad.

Este 8% representa a unos 90.000 menores de edad, que se distribuyen principalmente en áreas rurales con 51.000 niños, niñas y adolescentes. En áreas urbanas la cifra es de 39.000 menores en esta situación.

La definición de trabajo infantil corresponde cualquier número de horas trabajadas para el segmento de 10 a 13 años. Para el grupo de 14 a 15 años es cualquier trabajo mayor a 24 horas semanales, y para los adolescentes de 16 a 17 años es cualquier trabajo mayor a 36 horas.

A inicios de mayo, los ministerios de Trabajo y Empleo (Mtess) y de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribieron un acuerdo para la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales.
Se capacitarán a extensionistas del MAG, que trabajan de cerca con fincas rurales, para detectar casos de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido, para realizar las acciones pertinentes.
La cooperación también incluye la capacitación, por parte del Mtess, de empleos de rápida salida laboral para familiares rurales en situación de vulnerabilidad.
Compartir: