Trabajo interinstitucional y nuevas modalidades de empleo permiten «pico histórico» en formalización

Asunción, IP.- A partir de una Estrategia Integrada de Formalización, con la participación de otras instituciones del Estado, más la reglamentación de nuevas modalidades de contrato, como el empleo a tiempo parcial y el contrato de aprendiz, permitieron aumentar considerablemente la cantidad de personas que ingresaron al sistema de pensiones y seguridad social.

La ministra de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo, destacó los avances este miércoles durante la presentación del “Boletín Estadístico de Seguridad Social”, que reúne datos del periodo 2018 sobre las cajas jubilatorias.

El reporte para el año pasado indica que 491.110 trabajadores cotizan en la caja jubilatoria del IPS. Bacigalupo señaló que para este año se cuenta «con un pico histórico de 639.000», lo que representa un crecimiento de alrededor del 4,8%, cercano a la meta del 5 por ciento de formalización por año que se propuso el Ministerio.

La ministra manifestó que con la Estrategia Integrada de Formalización de Empleo, una mesa de trabajo instalada en agosto del año pasado, se han conseguido avances muy importantes. En esta mesa, el Mtess y el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente, trabajan coordinadamente; a lo que se suman también los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio (MIC).

“Sólo este año logramos que 7.800 empresas nuevas se inscriban en el Ministerio de Trabajo y en IPS, lo que implicó la formalización de más de 29.000 trabajadores”, manifestó la ministra al término del evento.

Formalización del sector Mipymes

La parte más significativa de esta cifra es que la mayoría de las empresas corresponden al sector de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destacó Bacigalupo.

Gracias a este trabajo coordinado con el MIC, mediante un sistema de registro en línea, el Ministerio de Trabajo pasó de tener 4 Mipymes registradas en agosto del año pasado a 6.000 para finales de este año, señaló.

Finalmente, la ministra destacó que las nuevas modalidades de empleo, como el contrato a tiempo parcial, de reciente reglamentación, que se estima tendrá un gran impacto formalizador en el 2020.

Compartir: