Trabajos de actualización del sistema Marangatu continúan este sábado

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), recuerda que este sábado, continúa el proceso de actualización tecnológica del sistema de gestión Marangatu, los trabajos se realizarán de 08:00 a 18:00.

El proceso de actualización tecnológica de Marangatu,  inició este viernes, proyecto, que fue adjudicado al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que tendrán a su cargo el análisis profundo de toda la arquitectura integral del sistema en sus diversos componentes.

Los trabajos de actualización continúan en la fecha de 08:00 a 18:00, informaron desde la SET.

Además, se prevé la ampliación y adecuación del Data Center que permitirá disponer de mayor espacio para el crecimiento de operaciones. Una firma local será la encargada de esta adecuación necesaria para que los nuevos equipos y servidores adquiridos soporten la actualización del Marangatu.

Este proceso de modernización conlleva una serie de riesgos relevantes, atendiendo a que cada uno de los aplicativos que forman parte del sistema debe ser modificado. Por eso, es preciso contar con equipos paralelos de técnicos con experiencia y conocimiento que se dediquen exclusivamente a la tarea de actualizar, revisar y homologar las aplicaciones modificadas en una nueva plataforma de desarrollo y procesos, sin que todo este proceso afecte la actual plataforma del sistema tributario y a los contribuyentes.

La entrada en vigencia de la Ley N° 5061/13 y los cuatro casos de Megaevasión detectados por la administración tributaria obligaron a desarrollar nuevas funcionalidades y modificar las existentes para atender las exigencias de la nueva Ley.

Asimismo, se realizaron adecuaciones para la obtención de datos y cruces de información, necesarios para el desarrollo efectivo de los controles.

Este sistema informático, es cada vez más utilizado por los contribuyentes, solo en el mes de mayo se realizaron 1.700.000 de transacciones frente a las 755.000 del año anterior, lo que representa un aumento de más del 120 por ciento.

Entre las transacciones de mayor demanda se puede destacar el certificado de Cumplimiento Tributario, presentación de Declaraciones Juradas, pagos, actualización de datos, emisión de comprobantes virtuales y, en general todos los trámites realizados a través del sistema.

Este ambicioso proyecto de modernización busca convertir a la SET en una de las administraciones tributarias más eficientes e innovadoras del continente, para lo cual se requiere una importante actualización de la arquitectura tecnológica e incorporar otras nuevas funcionalidades.

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