Trabajos en colectores cloacales de Luque culminarían en 20 días

Asunción, IP.- Iniciaron los trabajos en la zona del Mercado Municipal de Luque para la rehabilitación de colectores cloacales debido al deterioro de los mismos por su antigüedad.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, informó a Radio Nacional del Paraguay que las obras consisten en el cambio de todas las cañerías de la red ubicada sobre las calles Bertoni e/ Capitán Bado y 14 de Mayo; y Capitán Bado entre Humaitá y Bertoni.

“Es una red antigua de por lo menos 40 años y cuando se construyó no estaba preparada la zona para ser un mercado municipal con la cantidad de negocios que ahora tiene. Los caños se fueron formatando de grasas y suciedades por la falta de control en la calidad de la agua residual”, indicó.

Chase mencionó que se cambiarán 380 metros de caños hasta conectar con un hemisferio de Essap que se encuentra a esa distancia y los trabajos durarán unos 20 días.

“Toda vez que las condiciones climáticas acompañen el trabajo, terminarán en aproximadamente 20 días, a un  el costo de 800 millones de guaraníes en un trabajo conjunto con la municipalidad de Luque, que queda a cargo de la reposición del pavimento y relleno de la franja”, agregó el presidente de Essap.

Nuevas tecnologías para reparar colectores

Chase informó igualmente que en la fecha se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para reunirse con representantes de una empresa alemana interesada en ofrecer nuevas tecnologías para la reparación de colectores sin necesidad de intervenir las calles.

«La ventaja de esta tecnología es que no hay necesidad de romper las calles ni inhabilitar arterias, por medio de una manga que se introduce dentro del colector, se infla y se queda como una resina endurecida dentro del caño, esto a un costo mucho menor que lo que se gasta al tener que romper y reponer calles», destacó.

Natalicio Chase, presidente de Essap. Foto: Paraguay TV

Chase agregó que la tecnología es compatible con todos los tipos de material en cañerías, teniendo en cuenta que el 50 a 60% de toda la red secundaria de Essap, es todavía de cerámica.

Indicó que dicha tecnología ya es utilizada por el Ministerio de Obras Publicas en sus contratos en San Lorenzo y Asunción, por lo que analizarán el interés de financiamiento y la capacidad de la empresa para luego pasar estos datos al titular del servicio, que es el MOPC, y si hay un interés firme, se analice la posibilidad de hacer alguna licitacion por la vía de la Alianza Público Privada.

Essap cuenta con alrededor de un millón de metros de colectores a nivel nacional, sin contar los ramales secundarios, que podrían verse beneficiados con esta nueva tecnología.

 

Compartir: