Trabas a la importación rompe con toda norma comercial, denuncian importadores

Asunción, IP.-  Ante las posibles nuevas trabas a ser implementadas por Argentina a las importaciones, el presidente de la Federación Paraguayas de Madereros, Juan Carlos Altieri, expresó su descontento por nuevas barreras comerciales que desde hace varios años ya están experimentando en el lado argentino. Altieri señaló que esta situación “rompe toda norma comercial e internacional planteada en el Mercosur”.   

Luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) impusiera a la Argentina un plazo de hasta diciembre para eliminar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el gobierno argentino convocó a varios representantes de los sectores industriales, con el fin de preparar nuevos modelos proteccionistas, ya sea cláusulas antidumping, barreras fitosanitarias y normas de calidad, entre otras medidas posibles, que funcionen como un dique de contención ante una eventual invasión de productos importados.

De acuerdo a estas informaciones los productores y exportadores paraguayos se encuentran preocupados ante estas nuevas normas que afectarán de manera directa a la producción, señalan.

«El Mercosur habla del libre comercio y esta nueva situación es preocupante ya que  afecta a todos los rubros, pero específicamente al rubro forestal que desde hace 4 años ya viene sufriendo las consecuencias de estas trabas por parte de argentina», dijo el presidente de la federación de madereros a Radio Nacional del Paraguay.

«Estamos en un 80 por ciento menos de lo que exportábamos anteriormente, las exportaciones de productos forestales cayeron impresionantemente, ya que uno de los principales mercados de estos productos es la de Argentina».

«Las medidas del gobierno a las importaciones rompe toda norma comercial e internacional y perjudica a todos los países que tenemos ya nuestros clientes en ese país con quienes hemos trabajado y ampliado nuestras industrias para satisfacer las necesidades del mercado», reiteró el maderero, enfatizando que » Argentina fue siempre nuestro mercado».

Compartir: