Tradición mexicana del “Altar de los Muertos” en la BIA 2015

Asunción, IP.- Este miércoles a las 19:00, la Embajada de México en Paraguay habilita el “Altar de Muertos”, tradición mexicana que se prepara para celebrar el día de los santos y los difuntos y honrar a los antepasados.  Este año la ofrenda se realizará en el marco de la Bienal de Arte de Asunción en el Espacio Cultural Juan Rulfo de la Embajada, ubicada en la avenida España 1428 casi San Rafael.

Como es costumbre de la Embajada, cada año monta su altar dedicándolo especialmente a personalidades mexicanas y paraguayas ya fallecidas, por sus aportes en el ámbito cultural. Este año se honrará al músico paraguayo Jorge Garbett, al artesano paraguayo Zenón Páez, al actor y director mexicano Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» y al diplomático y académico mexicano Hugo Gutiérrez Vega.

Jorge Garbett (7/11/1954 – 11/10/2015) Fue un músico, compositor e intérprete paraguayo, importante referente del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo surgido entre las décadas de 1970 y 1980 en Latinoamérica.

Zenón Páez (22/12/1927 – 28/09/2015) Fue un conocido artesano, especializado en el trabajo sobre madera. Uno de los aspectos que caracterizaba su trabajo era su pulcritud, que le hizo ser reconocido tanto por los críticos así como por los consumidores de arte.

Roberto Gómez Bolaños (21/02/1929 – 28/11/2014) Más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicana, creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Hugo Gutiérrez Vega (20/02/1934 – 25/09/2015) Fue un abogado, poeta, escritor, actor, catedrático y académico; también fue diplomático y perteneció al Servicio Exterior Mexicano por más de treinta y cinco años. Dejó un legado de poesía y prosa. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas.

El altar de muertos es una representación simbólica de la visión que tiene el pueblo mexicano sobre la muerte, en su sincretismo con la tradición religiosa española.  Consiste en la instalación de plataformas que contienen ofrendas de flores, alimentos e imágenes de seres queridos o admirados fallecidos, a quienes se honra con el altar. Incluye además el tradicional papel picado y las imágenes de calaveras o calacas, iconos culturales de México.

El altar permanecerá expuesto hasta el viernes 6 de noviembre y podrá ser visitado libre y gratuitamente de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 16:00.

 

Compartir: